Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Carta abierta a la Dra. Margaret Chan

Ginebra, 10 de mayo de 2011

Estimada Dra. Chan:

Asunto: ¿Quién falta en la OMS? La voz de la enfermería, excluida de la política general en la Organización Mundial de la Salud

Como Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) le escribo para expresarle una suma preocupación por la falta de presencia de la política de enfermería en las estructuras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta preocupación fue expresada en una resolución* de urgencia aprobada por el órgano de gobierno del CIE en su reunión bienal celebrada en La Valetta, Malta, 2-7 de mayo de 2011.  Los representantes oficiales de las asociaciones nacionales de enfermeras, miembros del CIE votaron unánimemente para pedir que, como Directora General de la OMS, Ud. faculte y financie a los puestos de dirección de la enfermería en toda la organización.

En estos tiempos de renovación del sistema de salud para hacer posible el acceso y la eficiencia en costes, no tiene sentido que la OMS defienda que las enfermeras participen plenamente en el equipo de atención de salud a nivel clínico, y sin embargo se las excluya del desempeño de su función plena en la mesa de la elaboración de la política general.

Al pasar a debatir la Resolución sobre la Enfermería y la partería en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, instamos a los estados miembros a que se sumen al llamamiento que se hace a la Dra. Chan para que resuelva la desalentadora falta de puestos directivos de enfermería en todas las estructuras de la OMS, inclusive en la sede y en las oficinas regionales, comenzando por restablecer el puesto de Enfermera científica principal de la OMS.

Estaremos presentando nuestras preocupaciones en la próxima Asamblea mundial de la salud y esperamos que pueda indicarnos, cuanto antes, de qué manera estará tratando este asunto.      Muy atentamente,

Rosemary Bryant, Presidenta

*La Junta Directiva y el Consejo de Representantes Nacionales del Consejo internacional de enfermeras (CIE) decidieron: Que la Directora General de la OMS debe capacitar y financiar los puestos de dirección de enfermería en toda la OMS y contratar inmediatamente enfermeras expertas convenientemente cualificadas y nombrarlas para los puestos vacantes en la sede y en las oficinas regionales y nacionales de la OMS con el fin de favorecer una estructura amplia de la organización, que facilite la plena contribución de las enfermeras a la gama completa de las responsabilidades de la OMS.

Para obtener más información, pónganse en contacto con Linda Carrier-Walker

Tfno.:  +41 22 908 0100 – fax:  +41 22 908 0101

You can leave a response, or trackback from your own site.