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Comparando Métodos de Investigación


Apunte de Cátedra

Lic. Elina García

 Comparación de los métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

Se toman los siguientes criterios: 1. ) Elementos paradigmáticos; 2.) Objetividad vs. subjetividad; 3.) Relación investigador – investigado; 4.) Tipo de conocimiento; 5.) Marco teórico; 6.) Selección y tipo de variables; 7.) Tipo de Diseño; 8.) Población y Muestra; 9.) Métodos, técnicas e instrumentos;  10.) Calidad de la información; 11.) Tipo de análisis principal. Se incluye apoyo bibliográfico.

1.)  Elementos Paradigmáticos  

Modelo Cuantitativo

Hacen referencia a la concepción del mundo, a una forma de ver e interpretar la realidad. Un paradigma es una perspectiva general, un modo de desmenuzar la complejidad del mundo real (Patton, 1990)

El paradigma cuantitativo surge del positivismo lógico. Se busca centralmente los hechos y las causas de los fenómenos, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos. Se trata de observar relaciones causales, de controlar pocas variables que se puedan manejar. La perspectiva ETIC  (del investigador) al margen de los datos es la que se privilegia en este enfoque.

Modelo Cualitativo

El paradigma cualitativo tiene su origen en la fenomenología y en la categoría de comprensión. El interés está puesto en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia del sujeto que actúa. Es preciso comprender un fenómeno desde donde el propio actor social lo significa. No se busca alguien de afuera que está midiendo la acción, sino que se busca la diversidad de sentidos, lo heterogéneo de los significados que les dan a la experiencia los propios protagonistas de ésta, situada en contextos singulares, específicos y complejos. Es lo que se llama la perspectiva EMIC, que implica proximidad a los datos y una mirada desde adentro.

2.) Objetividad vs. Subjetividad

Modelo Cuantitativo

Se cree que el conocimiento producido trasciende los valores, motivaciones, intereses, expectativas y todo lo que hace a la subjetividad del investigador. El paradigma cuantitativo es eminentemente objetivo.

 

Modelo Cualitativo

El paradigma cualitativo es eminentemente subjetivo en el sentido de que el investigador es un recurso de la investigación, no está afuera, sino que se considera que uno de los instrumentos es la misma persona del investigador, en tanto tiene un contacto directo con los sujetos y el fenómeno que estudia 

3.)  Relación investigador – investigado

Modelo Cuantitativo

El investigador es el que decide, el investigado es tratado como un sujeto pasivo. La relación es distante sin compromiso subjetivo 

Modelo Cualitativo

Tanto el investigador como el investigado participan en todos los momentos de la investigación y sufren cambios y transformaciones. 

4.) Tipo de conocimiento  

Modelo Cuantitativo

El conocimiento es reduccionista, parcelado, atomizado, acotado. Se desactualiza por ser puntual de un momento dado. 

Modelo Cualitativo

Tiende a ser un proceso permanente en evolución. Estudia los fenómenos dentro de un contexto. 

5.) Marco teórico  

Modelo Cuantitativo

Se define y construye al planificar la investigación 

Modelo Cualitativo

Se genera teoría en un continuo ir y venir de la información empírica a la construcción teórica en un proceso cíclico, interactivo y abierto.

6.) Selección y tipo de variables

Modelo Cuantitativo

Tiene que ver con la medición aguda, controlada y profunda de las variables en estudio. En los estudios experimentales se manipulan las variables (p. ej. en química se controla que la Tº sea estable, que la luz tenga determinada intensidad) Esto permite repetir el experimento tantas veces como se desee. Esta característica ha sido concebida como propia de las ciencias duras como las Naturales. En la experimentación se intenta recortar y controlar una serie de variables para poder manipularlas. En los estudios descriptivos y analíticos o explicativos no se manipulan las variables. Se describen o explican en función de cómo están dadas en su propio contexto. 

Modelo cualitativo

El investigador cualitativo que va a estudiar las características de una comunidad no va a poder medir y manipular todas las variables, de manera que todo se mantenga constante. P ej. si se trabaja con niños en una Escuela ¿cómo controlar que todo lo que sucedió un día no sea diferente a lo del día anterior o el siguiente? Varían la escuela, el grupo, el sujeto con el que se trabaja, la experiencia que tuvieron el día anterior y el investigador mismo varía de un día a otro, o de uno a otro investigador. El paradigma cualitativo ha sido concebido como propio de las ciencias blandas, especialmente Antropología Social.

7.) Tipo de Diseño 

Modelo Cuantitativo

 Diseño rígido porque requiere, para sus pruebas, que no se modifiquen las condiciones de trabajo para poder medir cómo varían las variables en estudio. Está orientado a la confirmación y la comprobación. En los estudios exploratorios y descriptivos no es preciso formular hipótesis de manera explícita, en los analíticos y experimentales  el diseño es más riguroso, ya que se comienza con una hipótesis que -a lo largo del proceso- se va a comprobar o refutar. Se parte de una conjetura (que enmarca una realidad estable) y ya no se modifica. La realidad estable permite que el estudio se pueda repetir.

Modelo cualitativo

Está fundamentado en la realidad y orientado a los descubrimientos. Es exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. El diseño es muy flexible y abierto y se puede modificar. Se asume que la realidad es dinámica y que va a modificar el diseño. Se siguen los recorridos que marcan las nuevas preguntas y se incorpora todo en el análisis de la realidad (todo sirve

8.) Población y Muestra

Modelo Cuantitativo

En la selección de la muestra es muy importante la cantidad (criterio formal)  y la representatividad para que se pueda generalizar a la población. Se utilizan métodos de muestreo probabilístico. Se controla cuidadosamente que haya la menor cantidad de sesgos posibles. 

Modelo Cualitativo

Los informantes de la muestra son pocos y se seleccionan de manera intencional porque el investigador va a buscar a los sujetos que van a integrar la muestra. No es por azar sino porque tienen características específicas (criterios sustantivos) para el estudio. Por ej.: para un estudio sobre mujeres violadas que no denuncian pueden ser: -mujeres; -que hayan sido violadas; -que no hayan denunciado;- que vivan en tal lugar; – que tengan entre tal y cual edad.

9.) Métodos, técnicas e instrumentos

Modelo cuantitativo

En los métodos cuantitativos si se arma una encuesta se repite siempre igual tomándola a muchos sujetos. Tiene que ser siempre así, con las mismas preguntas, en el mismo orden y con las mismas opciones de respuesta. Por lo general se priorizan preguntas cerradas con opciones predeterminadas p ej.: ¿Cómo consigue los fármacos que consume cuando se automedica? -compra en la farmacia;  -compra en otros comercios; -obsequio de otras personas;  -tenerlo en el botiquín;  -por otra modalidad (especificar).

Modelo Cualitativo

En los métodos cualitativos hay flexibilidad en el orden, se repregunta, se hacen preguntas abiertas, es decir preguntas sin opciones determinadas previamente. En general luego de la pregunta figuran puntos suspensivos P ej. ¿De dónde consigue los fármacos cuando se automedica? ¿Siente que está haciendo lo correcto? ¿… y porqué lo hace? … Con enfoque cualitativo se hace otro tipo de intervención. Se utilizan técnicas que buscan lo propio de cada sujeto, se focaliza y esto permite pesquisar la diversidad de la  red de sentidos. Como el diseño es flexible, siempre está abierto a los cambios necesarios para poder comprender el sentido.

10.) Calidad de la información

Método Cuantitativo

Enfatiza la confiabilidad

Modelo Cualitativo

Enfatiza la validez.

Criterios de rigor

 Credibilidad: las diferentes versiones que las personas dan de un mismo suceso han dado lugar a la triangulación que quiere decir: entrecruzamiento de perspectivas, de miradas Un ej. triangulación de fuentes es el caso de un estudio en el que indagan acerca de la calidad de la atención a la salud en embarazadas y madres adolescentes. Las fuentes que utilizaron fueron: las adolescentes embarazadas y con hijos, sus parejas, los médicos y las obstétricas (parteras) y en el análisis compararon las diferentes versiones del mismo fenómeno buscando los encuentros y desencuentros entre las distintas miradas. También se pueden triangular los instrumentos

Adecuación:  coherencia interna

Auditabilidad: se basa en la triangulación con otros investigadores  que sigan paso a paso el proceso que uno está llevando a cabo y llegar a los mismos resultados.

Confirmabilidad: se deben tener en cuenta todos los aspectos que tienen que ver con uno mismo (cansancio, problemas de salud) y con el equipo de investigación (muestras con sesgo, p ej. elegir informantes que pertenecen a un mismo subgrupo y tienen que opinar sobre un tema determinado)

11.) Tipo de análisis principal

Modelo Cuantitativo

En los estudios cuantitativos los datos son sólidos y repetibles. Se utiliza la estadística descriptiva y/o inferencial.

Modelo Cualitativo

En los estudios cualitativos el investigador no puede sacar porcentajes ni hacer generalizaciones ni gráficos porque los informantes son pocos (muestras pequeñas). Se produce con datos reales ricos y profundos. Se trabaja artesanalmente con la densidad y complejidad del discurso de cada sujeto.

Apoyo bibliográfico

  • Bottinelli M y col. Metodología de investigación. Herramientas para un pensamiento científico complejo. Buenos Aires. Gráfika Hels; 2003. 65-9
  • Pineda EB, Alvarado EL, De Canale, F. Metodología de la Investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. 2da “ed”. Washington. Copyright. Organización Panamericana de la Salud; 1994. 7-20
  • Polit DF, Hungler BP.  Introducción a la investigación en ciencias de la salud. Copyright; 2000. 
  • Salamanca Castro AB. La investigación cualitativa en las ciencias de la salud. Nure Inve 2006. 
  • Zaider Treviño, Sanhueza O. Paradigmas de Investigación en Enfermería. Ciencia y Enfermería 2005; 11(1): 17-24.
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