Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Con énfasis en embarazadas, se celebró el día mundial sin tabaco


Actrices, deportistas e integrantes de organizaciones vinculadas a la salud y maternidad participaron hoy frente al Obelisco de la jornada propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco con actividades dirigidas especialmente a embarazadas.

Argentina tiene una deuda porque si bien venimos bajando el porcentaje de fumadores, tenemos un 20% de embarazadas que fuman lo cual es un valor muy alto a nivel internacional e implica un riesgo muy importante para el bebé y para la madre, señaló a Télam el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco, Mario Virgolini.

El funcionario agregó además que la campaña de este año focalizó en las embarazadas porque, además hemos evaluado que los profesionales de la salud a veces no dan los consejos indicados, además de que hay un mito que hay que desterrar que es que las embarazadas pueden fumar hasta cinco cigarrillos.

Otro tema es que las mujeres dejan de fumar cuando están embarazadas y después de parir retoman el hábito, lo cual es perjudicial para el bebé que se encuentra muy expuesto a los efectos nocivos del tabaco, explicó.

Las actividades en la Plaza de la República, frente al Obelisco, comenzaron alrededor de las 10.30 con la presencia de las actrices Laura Azcurra e Ileana Calabró que luego se mantuvieron en los alrededores del escenario sacándose fotos con el público.

Me parece importante colaborar en la difusión porque a los argentinos el tabaquismo nos cuesta 40 mil vidas por año. Y es muy importante cambiar a partir de uno y de su entorno y transformar cada casa en un hogar libre de tabaco, sostuvo a Télam Calabró.

Y agregó que gracias a que dejó de fumar, mi papá (Juan Carlos Calabró) hoy puede bailar toda una noche mientras que hace 20 años no podía bailar una canción de Johny Tolengo completa.

El siguiente testimonio fue de la periodista Edith Hermida que, además, colaboró con la locución de la parte del acto en la que la ex leona Vanina Onetto golpeó con su palo de hockey dos paquetes de cigarrillos de personas que se comprometieron a abandonar el hábito.

Me impulsó a venir conocer el porcentaje de las embarazadas que fuman y siempre la imagen del deportista ayuda para concienciar que una vida sin tabaco es mejor, afirmó la ex integrante del seleccionado de hockey.

Tras una clase pública de gimnasia, que se repitió durante varios momentos de la jornada, la yudoka Paula Paretto, la jugadora de handball Viviana Ferrea, la remera María Julia Garisogain y el corredor Carlos Gatz, hicieron una recorrida de postas por la plazoleta con la antorcha olímpica que finalizó con su entrega a la teakwondista Vanina Sánchez Verón, que está embarazada.

Ya pasado el mediodía y después de una exhibición de tango, la conductora Carla Conte subió también al escenario para decir unas palabras.

Las actividades estuvieron acompañadas por la entrega de folletería en los alrededores del escenario tanto del Ministerio de Salud como de las diferentes organizaciones que se hicieron presentes como UNICEF, la OPS, Fundalam, el Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

También hubo representantes del Plan Nacer y de la ANSES, quienes brindaron información sobre la Asignación por Embarazo, y del Hospital Garrahan que juntaron tapitas de gaseosas para su campaña Tapitómetro.

En simultáneo, a partir de las 14, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud se llevó a cabo una ceremonia en la que cerca de 80 organizaciones firmaron una Carta Compromiso por un embarazo y maternidad libres de tabaco.

El objetivo es instalar este tema en todos los sectores del sistema de salud, pero también en los medios de comunicación y que todos se comprometan en la lucha contra esta epidemia, señaló Virgolini.

Tras la firma, se realizó el lanzamiento del Servicio Telefónico Gratuito de Consejería en Tabaquismo para Embarazadas y Madres, un espacio para atender exclusivamente a embarazadas que quieran dejar de fumar a través de la línea 0800 222 1002, que funciona diariamente en la cartera sanitaria.

En el Ministerio, el acto finalizó con la entrega de certificados a servicios de tratamiento del tabaquismo y a un centenar de empresas e instituciones que han adoptado el compromiso de ser libres de humo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: