Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

FAE /Día internacional del donante de sangre


 FEDERACIÓN ARGENTINA DE ENFERMERÍA 

14 DE JUNIIO

DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE          

                                                  

“más sangre, más vida”    

El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo de origen austriaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. 

Este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004. Su propósito es reconocer a las personas que donan sangre para transfusiones  de forma voluntaria y altruista, así como contribuir a fortalecer los programas nacionales que persiguen colectar, procesar y distribuir suficiente sangre segura de manera oportuna para todos los pacientes que requieren transfusiones.

Este año Argentina fue elegida como sede central del Día Mundial del Donante de Sangre 2011 y el 14 de junio Argentina  se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento internacional.
Bajo el lema “Más sangre, más vida”, se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos- y logre impulsar la donación voluntaria y habitual

Argentina se ha propuesto la meta de Un Millón De Donantes Voluntarios. El lema de este año para la Región de las Américas,

“MÁS DONANTES DE SANGRE, MÁS VIDA SANA”,

conlleva dos mensajes:

·        El primero es que se requiere que más personas se conviertan en donantes habituales de sangre para poder contribuir a que personas enfermas recuperen su salud y,

·        El segundo, que es necesario que los países eduquen a la población y así promover la donación habitual de sangre segura

Mejor que dar para recibir 
es creer que donar 
es la mejor forma de dar y recibir

Es urgente la necesidad de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de forma voluntaria y habitual. En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39. 

Pinta el mundo de rojo

El alcance de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre aumenta de año en año. Con ellos se pretende agradecer a las personas que, de modo altruista, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer.

Este año la OMS alienta a la población de todos los países a unirse a la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.

Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campaña publicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales para que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y refuercen las campañas regionales, nacionales y locales.

El acto mundial de 2011 tendrá lugar en Buenos Aires.

Trabajemos juntos por el Día Mundial del Donante de Sangre

La participación de todos ayudará a lograr que el Día Mundial del Donante de Sangre 2011 tenga un gran impacto y que todo el mundo reconozca que la donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y que los servicios que proporcionan sangre y productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.

La Federación Argentina de Enfermería (FAE), como en años anteriores,  adhiere a este importante día  e insta a sumarse  al  compromiso en la concientización de la donación de sangre como parte del cuidado, razón de ser de Enfermería.

Cada vez que alguien se PRENDE a donar vida 
está ayudando a que una vida no se APAGUE

Enlaces

http://www.massangremasvida.org

http://new.paho.org

http://www.donandosangre.org

www.who.int/worldblooddonorday

 

Lic. Alejandro Miranda                          Lic. Elena Perich
  Secretario General                                  Presidenta
  
Federación Argentina de Enfermería  -FAE-
Av. Rivadavia 3518 – CABA
Tel: 4865-1512
fedargenf@yahoo.com.ar

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: