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Planificación. Formulación de Hipótesis


 Autora

Lic. Elina García

Planificación

Concepto de hipótesis

Nexo entre Marco Teórico y Prueba Empírico
Una hipótesis es una proposición o enunciado que responde en forma tentativa, provisional y probable a la pregunta que plantea el problema; constituye la posible respuesta lógica, que debe someterse a la  prueba de confrontación empírica, para determinar su validez.

   Establece la existencia de una relación entre dos o más variables.

   Los términos o categorías lógicas de unión relacionan las unidades de estudio con las variables y a las variables entre sí. Estos términos delatan el tipo de hipótesis (de asociación, de explicación, etc)

   Ejemplo: “El alto índice de mortalidad infantil en la Pcia. X durante 2010  está asociado a los bajos ingresos percibidos por la población”.

Unidades de estudio: niños menores de un año de la Pcia. X durante 2010.

Variables: índice de mortalidad infantil – ingresos percibidos

Términos de unión: el alto…está asociado…a los bajos…percibidos por la población.

    Los criterios para clasificar los tipos de hipótesis varían de un autor a otro.

  Podría decirse que las hipótesis descriptivas (postulan ciertas regularidades en los hechos o fenómenos que se presentan en las unidades de estudio)  permiten, en algunos casos, comprender el modo de conexión entre los hechos. Pueden explicitarse o mantenerse implícitas en el Marco Teórico. En este último caso, se manifiestan en la selección de los instrumentos para la prueba. Ejemplo: si se trata de seleccionar preguntas para una encuesta que tenga por objeto describir los motivos por los cuales la población de la zona hace pocas consultas en el Centro de Salud de su área programática, la elección de las preguntas estará emparentada con las hipótesis del equipo que investiga (retomar el ejemplo de “Fases del Planteamiento del Problema” b- Identificación del Problema)

   Las hipótesis de asociación expresan que un cambio en una o más variables, se acompaña de un cambio correlativo en el mismo sentido o en sentido contrario (el uso de los términos de unión significan oposición o paralelismo).  Oposición:

                                       # más – menos;

                                      # mayor – menor;

                                      #   alto – bajo.

Ejemplos: “Cuando el nivel de instrucción de un grupo social es alto, la frecuencia de desnutridos es baja”… y a la inversa…

   “Cuando la frecuencia de desnutrición en un grupo social es baja, el nivel de instrucción es alto

   Paralelismo:

 # más – más;  mayor – mayor; alto – alto.

Ejemplos: “A mayor contaminación de los alimentos, mayor frecuencia de gastroenteritis”… y a la inversa… “A mayor frecuencia de gastroenteritis, mayor contaminación de los alimentos”.

   Observen que es posible invertir el enunciado sin modificar el contenido de la hipótesis, las hipótesis asociativas no explican el origen de la vinculación entre un factor y otro, solamente dan constancia de su existencia.

   Las hipótesis explícitas (de dependencia o de relación causal) señalan que el comportamiento de una variable independiente determina la variación de otra variable dependiente.

Ejemplo: “Un bajo nivel de nutrición de la gestante  determina un alto índice de recién nacidos con bajo peso.  

Variable independiente: nivel de nutrición de la gestante

Relación causal:  bajo / alto

Variable dependiente: bajo peso del recién nacido  

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