Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Políticas Argentinas. Desarrollo de Servicios de Enfermería Decenio del 2000


La Federación Argentina de Enfermería  (FAE)  y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA) aprueban -en el marco de la Primera Conferencia de Políticas de Enfermería-  las  siete políticas substantivas y sus correspondientes políticas instrumentales para el decenio del 2000, referidas a desarrollo de servicios, educación, investigación, desarrollo de organizaciones profesionales, marcos legales y éticos, condiciones y medio ambiente de trabajo e imagen pública de la enfermería. 

En esta entrada se detalla lo referido a:

1. DESARROLLO DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA
1.1 Política substantiva
Promover la transformación de los sistemas de atención de la salud desarrollando nuevos modelos acordes a las necesidades de la población y sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, de las familias y de la comunidad.
En ese marco, orientar la atención de enfermería hacia la realización calificada de las funciones singulares y propias, en concordancia con la formación de recursos humanos y hacia el desarrollo del ejercicio autónomo de la profesión, la interdisciplina y la intersectorialidad.
1.2 Políticas instrumentales
1.2.1. Integrar los sistemas de cuidados de enfermería -eficaces y eficientes- a un proceso continuo de cuidados de salud en todos los niveles y ámbitos de atención.
1.2.2. Impulsar la reorganización de los servicios de enfermería en el marco de la reestructuración de los servicios de salud, direccionando el interés hacia la persona y los grupos sociales.
1.2.3. Promover la prestación de cuidados de enfermería éticos y humanos que aseguren la equidad, la solidaridad y la no discriminación.
1.2.4. Impulsar la definición y adopción de nuevos modelos conceptuales para el ejercicio autónomo de la profesión de enfermería, delimitando las funciones propias y compartidas y sosteniendo el principio de cooperación en salud.
1.2.5. Propiciar la planificación de los recursos humanos de enfermería, haciéndolo articuladamente con la del personal de salud y de los servicios en su conjunto de manera que permitan una atención de enfermería eficaz, eficiente y libre de riesgos ajustada a la legislación vigente.
1.2.6. Asegurar la prestación de cuidados de enfermería integrales, individualizados y continuos, basados en conocimientos y prácticas científicas.
1.2.7. Garantizar la educación permanente del personal de enfermería como eje estratégico de la mejora continua de la calidad de atención.
1.2.8. Promover la evaluación permanente de la calidad de la atención, con énfasis en el impacto del servicio brindado y la productividad en la administración de los cuidados de enfermería y la organización del trabajo.
1.2.9. Promover la creación de servicios privados integrales de enfermería garantizando la accesibilidad y la calidad.
1.2.10. Propiciar el desarrollo y la legitimación de nuevos roles autónomos de enfermería en el sistema social, facilitando la ampliación del escenario de acción en el sector salud: auditorías, asesoramientos y en otros sectores sociales –industria, deportes, escuela, medio ambiente, comunicaciones y transporte.
1.2.11. Promover el desarrollo del ejercicio profesional autónomo e institucionalizado en áreas críticas de la salud: maternidad sin riesgo, planificación familiar, salud infantil, salud rural, salud urbana y desarrollo sustentable, salud mental, violencia, tercera edad, accidentes, salud del adolescente, discapacidad.
1.2.12. Asegurar la evaluación y control de la oferta de servicios profesionales en el marco de la economía y los principios de mercado, buscando alternativas de atención al más bajo costo y la más alta calidad.
1.2.13. Promover la adopción crítica de la Clasificación Internacional de la Práctica de Enfermería como base para el establecimiento de nomencladores y categorías de financiamiento.
1.2.14. Promover la coordinación de los recursos profesionales interinstitucionales con su área de influencia para la atención integral de grupos vulnerables –madre y niño, adolescentes, ancianos, trabajadores desocupados, mujeres, discapacitados, poblaciones indígenas- integrando redes de servicios entre los subsistemas públicos, seguridad social, privados y organizaciones no gubernamentales.
1.2.15. Promover la interacción de los profesionales de enfermería con profesionales de otras disciplinas de salud y de otros sectores, en forma integrada y permanente para la búsqueda conjunta de soluciones a los complejos problemas de salud de la población.

Publicado: Mie Ago 20, 2008 8:53 am    

Título: POLÍTICAS ARGENTINAS DE ENFERMERÍA PARA EL DECENIO 2000

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: