Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

¿Cómo formular un Programa de Educación para la Salud?


Lic. Elina García

Como docente en Ciencias de la Salud les ofezco una guía para formular un programa educativo para ejecutar en nuestro rol de promotores de salud. Les propongo incluir  los componentes fundamentales que no deberían  faltar.

Comprende:  

1. Diagnóstico de la situación

1.1. Definición del problema que se pretende solucionar, minimizar o disminuir en su incidencia (comprende identificación de la situación – problema, factores causales, factores condicionantes, recursos disponibles, aspectos que se priorizarán con la participación activa de la comunidad y valoración de los componentes del problema que son susceptibles de intervención educativa)

1.2   Fuentes de información utilizadas

1.3. Metodología que utilizaron para recopilar información con fines de diagnóstico

2. Objetivos

     2.1. Formular los objetivos (¿Qué se pretende lograr? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes se beneficiarán? y  ¿Cuánto se logrará-establecer metas-?

     2.2. Determinar los objetivos según situación – problema que se pretende solucionar, aliviar o minimizar. Elaborar el cuadro siguiente:

 

Situación -problema Factores causales y condicionantes Objetivos Indicadores deEvaluación
1 …      
2 …      
3 …      

Los indicadores de evaluación deben ser medibles, mensurables y elaborados tal como lo hacemos para determinar los criterios de resultados de los objetivos del PAE.

3. Estrategias

Conceptualizando estrategia como una serie de actividades que se realizan de manera secuencial y sistemática, a fin de lograr un objetivo determinado, se prevé seguir los siguientes pasos:

3.1.      Identificar las posibles estrategias utilizando la técnica más apropiada (puede ser torbellino de ideas con la población destinataria y el equipo de salud)

3.2.      Seleccionar las estrategias más apropiadas a través del Análisis de Correlación de Fuerzas. Consiste en analizar la factibilidad de cada estrategia pensando cuáles son las fuerzas favorables y las desfavorables que pueden influir en el éxito o fracaso de la estrategia. 

3.3.      Realizar confrontación crítica entre las fuerzas favorables y desfavorables identificadas. Consiste en responder a las siguientes preguntas: ¿puedo maximizar las fuerzas favorables?; ¿puedo neutralizar o minimizar las fuerzas desfavorables?;  ¿alguna fuerza desfavorable tiene tanto peso como para impedir que siga la estrategia?; ¿las fuerzas favorables superan a las desfavorables?; ¿es posible ejecutar la estrategia después de analizar todas las fuerzas?

3.4.      Para realizar el Análisis de Correlación de Fuerzas elabore un cuadro que contenga los siguientes elementos:

Cuadro para la selección de una ESTRATEGIA

Estrategia (formularla)

Fuerzas favorables                                       Fuerzas desfavorables

o factores facilitadores                             o factores obstaculizadores

…………………………………………           ………………………………………

………………………………………..             ………………………………………

………………………………………..              …………………………………….. 

 3.5.      Realice un esquema de planeación para la/s estrategia/s seleccionada/s que detalle los siguientes aspectos: 

Esquema de planeación para una estrategia y sus medidas de evaluación

Estrategia             Actividades a        Indicadores y   Medidas de

                                   desarrollar             seguimiento      control

……………….         ……………….            ……………….      …………….

 4.     Identificación de recursos

Se denominan recursos a los elementos tangibles e intangibles que utilizan las personas para implementar una estrategia y lograr un objetivo. De los recursos disponibles en un momento dado, depende la factibilidad de implementar una estrategia. 

4.1.      Elaboren un cuadro que dé respuesta a los interrogantes que se plantean para cada tipo de recursos 

Tipos de recursos Consideraciones para planear y evaluar un programa
1. Presupuesto: recursos financieros (disponibilidad de fondos) ¿Cuánto dinero se necesita pata realizar el programa? ¿Está disponible? ¿Existen otras fuentes de financiamiento?
2. Recursos Humanos (RRHH) ¿Cuánto y qué tipo de RRHH se necesita para poner en práctica la estrategia? ¿Está disponible? ¿Será necesario contar con RRHH voluntario o rentado? ¿Se pensó en  ofrecer algún incentivo para favorecer la participación?
3. Infraestructura (espacio físico para llevar a cabo las actividades) ¿Cuánto y qué tipo de espacio físico se  necesita para ejecutar el programa? ¿Se dispone del lugar o puede conseguirse? ¿Cuán adecuado es el lugar de que se dispone?
4. Materiales (ayuda audiovisual e impresos para apoyar el proceso de aprendizaje) ¿Qué tipo y cantidad de materiales se necesitan? ¿Se dispone de material apropiado en la cantidad prevista? ¿Se tiene capacidad y habilidad para preparar los materiales? ¿Se puede conseguir el material faltante?
5. Equipos (electrónicos, mecánicos) ¿Qué tipo de equipos se necesitan?¿Se dispone de estos equipos? ¿Se dispone de combustible o electricidad para su funcionamiento? ¿Se dispone de recursos para su mantenimiento?
6. Tiempo (horas, días, semanas, meses de los cursantes y la comunidad) ¿Cuánto tiempo requiere el desarrollo del programa? ¿Se dispone del tiempo necesario para dedicar al programa? ¿Se ha asignado suficiente tiempo a las diversas actividades?
7. Conocimientos (respecto a los destinatarios del programa, al tema a desarrollar, a las técnicas a implementar, a la elaboración de los materiales, etc.) ¿Qué conocimientos se necesitan desarrollar para lograr los objetivos? ¿Se posee este conocimiento? ¿Todos los colaboradores lo poseen? ¿Se pueden adquirir estos conocimientos? ¿Se dispone de expertos a quiénes acudir?
8. Destrezas (habilidades psicomotoras, técnicas, de comunicación, de liderazgo, etc.) ¿Qué destrezas se requieren para formular, ejecutar y evaluar el programa? ¿Se dispone de tiempo y recursos para desarrollar estas destrezas?

 5.     Desarrollo de un Plan de Acción  

5.1.      Elaborar un Plan de Acción que explicite quién va a hacer qué, cuándo y con qué recursos. Completar el cuadro que a continuación se detalla: 

Plan de Acción

 

Actividad Fecha Recursos Responsable Criterios de resultados (medibles)
Por ejemplo: Definir prioridades para el Programa de Educación para la Salud  1ro al 4 de junio de 2010  TransporteMateriales para escribirPlanta física para la reuniónConocer el diagnóstico situacionalEjecutar habilidades de liderazgo, etc.  Apellido y nombres del  encargado de la actividad  Documento de las prioridades de acción en la población destinataria del Programa de Educación para la Salud.

 6.     Diseño de la evaluación

El diseño de la evaluación consiste en establecer un sistema para proveer información que permita emitir juicios y tomar decisiones sobre los logros reales del programa comparados con el objetivo planteado (ídem PAE) 

6.1.      Diseñar la evaluación de proceso (¿Cómo se está llevando a cabo el Programa?)

6.2.      Diseñar la evaluación sumativa (¿Cuán bien se ha llevado a cabo el Programa?) 

La próxima entrada comprende los aspectos a considerar en la EVALUACIÓN de Programas de Educación para la Salud.

http://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: