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Curso avanzado II de seguridad en la atención de los pacientes


 Directores: Mónica Confalone (IIE-ANM) y  Matías Milberg (CEMIC)

Comienzo del curso: 12 de agosto de 2011

Arancel: $1.600 

Objetivo general:  Capacitar a los trabajadores de la salud para el diseño e implementación de un programa de seguridad en la atención de los pacientes.

Modalidad: Curso a distancia, tutoreado por los docentes.

Formato: Siete módulos de duración variable cada uno; de una (Mod 5 y 6), de dos (mod 1 y 7) y de tres semanas (Mod 2,3 y 4) respectivamente. Evaluación en cada módulo.

Evaluación final consistente en el diseño del protocolo de un programa de seguridad

Herramientas pedagógicas: Basada en resolución de casos  — Material teórico de lectura – Clases audiovisuales – Casos problemas – Foros de discusión – Desarrollo de trabajos/monografías individuales como cierre de módulos.

Evaluación final: Resolución de casos – Multiple choice– Diseño de programa de seguridad/Protocolo de investigación/implementación efectiva en seguridad  

Cronograma y temas 

12/08Sesión Elluminate. Reunión Integradora inicial. Entrega de instructivos. Explicación sobre la modalidad del aula. Participarán todos los docentes disponibles. 
26/08Módulo 1: IntroducciónObjetivo: Conceptos elementales seguridad en la atención de los pacientes – Taxonomía reconocida — Cultura segura  — Fuentes de información  — Sistems reportes de eventos y errores – Modos de analisis –  Barreras y redundancias  — Herramientas de prevención — Atención centrada en el paciente

Docente a cargo: Roberta Ladenheim

Evaluación de cierre de módulo

  

03/09Módulo 2: El Factor humanoDeterminantes y condicionantes de la acción – Relación ser humano/tecnología – Los procesos y la previsibilidad – Reingeniería inteligente – Protocolos, barreras y redundancias – Los vicios y los eventos adversos, los hábitos de seguridad – Comunicación efectiva

Objetivo: Incorporar la noción de interacción del ser humano con el sistema como determinante de errores y su implicancia en el diseño de procesos seguros

Docente a cargo: Matías Milberg
Evaluación de cierre de módulo

  

24/09Módulo 3: La medicación seguraEventos adversos relacionados a drogas, epidemiología y alcance del problema – Prácticas seguras en todo el proceso de utilización del medicamento. Experiencias Nacionales en el tema.

Objetivo: Conocer los errores de medicación en el proceso de utilización del medicamento: clasificación, factores contribuyentes, impacto y estrategias de minimización.

Profundizar  en medicación especial: drogas de alto riesgo, medicamentos de aspecto y nombre parecido (LASA) y grupos terapéuticos de riesgo
Docente a cargo: Marcela Rousseau
Evaluación de cierre de módulo
 

14/10Módulo 4: Implementación de solucionesLa brecha entre la evidencia y la práctica – Status quo, dificultad para el cambio – El cambio cultural en la práctica: Identificación de pacientes, lado correcto en cirugía, transmisión de información, continuidad de atención en salud, reducción de infecciones hospitalarias – El trabajo en equipo.

Objetivo: Conocer las Soluciones de Seguridad y su puesta en práctica, estrategias, barreras y facilitadores

Docente a cargo: Agustín Languasco
Evaluación de cierre de módulo
 

 04/11 Módulo 5: Educación por un sistema seguro

Curricula de seguridad en la atención de los pacientes para el pregrado – Medicina centrada en el paciente – Aprendizaje basado en el sistema – Autonomía vs supervisión – Limitación de horas y carga laboral para el aprendizaje seguro –– Instrumentos de enseñanza – Simulación y bioingeniería – Génesis y fundamento de las equivocaciones

Docente: Alejandro Cragno

11/11Módulo 6: Políticas de salud segurasRegulaciones para la seguridad – Prioridades – Campañas – Organizaciones y roles – Estímulos e incentivos –  Sistemas de compensación vs juicios de malapraxis – Errores con negligencia – La seguridad en la atención de los pacientes en el plan de salud de la población

Objetivo: Definir el rol, real y potencial del estado y otras instituciones reguladoras en la determinación de un sistema de salud seguro para los pacientes. Explorar modelos de utilización sinérgica de recursos públicos y privados.}

Docente: Monica Confalone

18/11Módulo 7: Investigación en seguridadMidiendo resultados – Evaluación de procesos – Generando evidencia – Estudios cuasi experimentales – Estudios cualitativos en seguridad – Ética de la investigación en seguridad – Impacto de la intervención en el clima de seguridad

Objetivo: Explorar las herramientas necesarias para desarrollar la investigación en Salud. Conocer las formas de medir el efecto de las intervenciones en seguridad

Docente a cargo: Mario De Luca

25/11Sesión Elluminate. Cierre del curso y lanzamiento de pre-proyectos. Participarán todos los docentes.   
9/12Aceptación de proyectos
Marzo 2012Entrega de protocolo de programa de seguridad

Informes e Inscripción:

Instituto Universitario CEMIC

Valdenegro 4337 (C1430FWO) CABA

Tel: (+5411)-5-299-0914

Email: cursosposgrado@iuc.edu.ar

WWW.IUC.EDU.AR

http://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

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