Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

La transición demográfica


El concepto de transición demográfica fue propuesto inicialmente por Frank Notestein ( Notestein, Frank. 1953. “Economic Problems of Population Change”. En Proceedings of the Eighth International Conference of Agricultural Economists, págs. 13 a 31. Londres: Oxford University Press.).

El autor lo explicaba afirmando que las sociedades agrícolas tradicionales necesitaban altas tasas de fecundidad para compensar las altas tasas de mortalidad; que la urbanización, la educación y los cambios económicos y sociales concomitantes causaron una disminución de las tasas de defunción, en particular las tasas de mortalidad de menores de un año; y que las tasas de fecundidad comenzaron a declinar a medida que los hijos pasaron a ser más costosos y menos valiosos en términos económicos.

Pero ese esquema no se repite exactamente igual en todos los países.  La velocidad de los cambios difiere de un país a otro provocando así grandes disparidades con importantes repercusiones en la distribución de las rentas.

 En los países europeos, los avances en la medicina se han estado introduciendo paulatinamente durante los últimos doscientos cincuenta años. Los cambios culturales y en la mentalidad evolucionaron de forma paralela, permitiendo un descenso acompasado de la tasa de natalidad. En consecuencia, aunque la tasa de crecimiento de la población ha sido alta en Europa durante mucho tiempo, nunca ha alcanzado las características explosivas típicas de los actuales países subdesarrollados.

Algunas reflexiones finales

El descenso de la mortalidad, con el consiguiente incremento de la esperanza de vida al nacer (en años) marca el comienzo de un proceso demográfico que consiste en el pasaje de un régimen de crecimiento lento de la población -afectada por altas tasas de natalidad y mortalidad- a otro, también de crecimiento lento, pero con tasas bajas tanto de natalidad como de mortalidad. Este hecho a dado origen a la Teoría de la Transición   Demográfica  

Se considera que este proceso -estudiado primeramente en Inglaterra y Gales- pasa por 4 etapas, que pueden describirse de la siguiente manera:

1ra. Etapa

Caracterizada por altas tasas de natalidad y, sobre todo, de mortalidad, lo que determina un crecimiento sumamente lento de la población. Esta situación se da en las áreas menos desarrolladas del mundo, como es el caso de la Europa anterior a la Revolución Industrial.

2da. Etapa

El hecho saliente es el descenso de la mortalidad, con mantenimiento de las tasas de natalidad. Esta situación produce un aumento del crecimiento poblacional  -por ej.: Inglaterra y Gales alrededor de 1800-

3ra. Etapa

Caracterizada por el descenso de las tasas de natalidad, lo que produce una rápida desaceleración del crecimiento poblacional observado en la etapa anterior. Las tasas de mortalidad se han estabilizado en niveles bajos.

4ta. Etapa

Tanto la natalidad como la mortalidad continúan situadas en niveles bajos, siendo la primera la que marca las tendencias futuras. El crecimiento poblacional vuelve a ser bajo, como en la primera etapa. Caracteriza a los países industrializados. En esta etapa la población evoluciona hacia el envejecimiento.

Entradas relacionadas:

Envejecimiento demográfico: sistemas afectados
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=820

Economía del envejecimiento
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=815

Pirámides de Población de Argentina
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=800

¿Cómo interpretar una pirámide de población?
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=789

Tipos de pirámide de población según su forma
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=781

Pirámides de Población
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=766

Evolución de la población mundial
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=760

Países por esperanza de vida
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=758

Esperanza de vida 2009
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=749

Movimientos migratorios
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=699

Conceptos demográficos
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=680

Demografía
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=687

Población Argentina 2011
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1076

 

temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: