Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Bioestadística en Ciencias de la Salud


bioestadística

La bioestadística es una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología, la medicina, la enfermería, entre otras.

Para puntualizar acerca de conceptos claves leer también:

Bioestadística Aplicada a las Ciencias de la Salud.

Significado de Estadística

Puede conceptualizarse como:

1.) Estadística es una rama de las matemáticas que dispone de un conjunto de herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. Presenta números que describen una característica de una muestra. Resultan de  la manipulación de datos según ciertos procedimientos especificados: 1.1) Obtención de datos; 1.2) Clasificación; 1.3) Presentación; 1.4) Interpretación; 1.5) Descripción; 1.6) Generalizaciones; 1.7) Comprobación de hipótesis;  1.8) Toma de decisiones.

 2.) Estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio o probabilístico. Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad y es usada para la toma de decisiones en áreas de negocios e instituciones gubernamentales.

3.) La estadística es una ciencia que se utiliza para la recolección de datos, para posteriormente analizarlos e interpretarlos y llegar a una conclusión sobre el tema u objeto al cual se decidió estudiar. Esta recolección de datos es llevada a cabo por una serie de procedimientos -mencionados en la 1ra. conceptualización-  los cuales nos intentan dar una información con la mayor certeza posible, bien sea para conocer una situación o intentar resolverla o minimizar sus efectos desfavorables.

4.) La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa o cualitativa referente a individuos, grupos, series de hechos, etc. Analizar los datos obtenidos y deducir; a partir de este análisis y mediante técnicas propias, conclusiones generales o previsiones para el futuro con cierto grado de incertidumbre.

5.) La estadística puede definirse como la doctrina que se ocupa del tratamiento de datos numéricos derivados de casos agrupados. En muchas ocasiones, estos datos pueden ser personas; por ejemplo, aquellos que padecen una determinada patología o factores de riesgo específicos.

La estadística entra a formar parte de nuestra vida desde los comienzos de la civilización e incluso históricamente han existido formas sencillas de estadística, como por ej. se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

A medida que pasa el tiempo, los   egipcios, babilonios, griegos y chinos, usaban varias formas estadísticas y registros numéricos. De esta manera empezaron a formar parte de las matemáticas.   El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control.

¿Por qué estudiar Estadística en Enfermería?

La primera razón es que la información numérica está en todas partes. Por ejemplo en los periódicos, revistas de noticias o de interés general, revistas de enfermería y de ciencias de la salud en general, informes de investigación en salud, noticias de televisión, radio, etc., se encuentra gran información numérica. Para ser consumidores educados en esta información, es necesario poder leer las tablas y gráficas, así como entender el análisis de la información numérica.

Una segunda razón es que las técnicas estadísticas se utilizan para tomar decisiones que afectan nuestra vida y nuestro ejercicio profesional.

Una tercera razón es que el conocimiento de los métodos estadísticos ayuda a entender cómo se toman las decisiones y a comprender de qué manera nos afectan a nivel personal, profesional, institucional y social.
En cualquier línea del trabajo enfermero es preciso tomar decisiones en las que el entendimiento del análisis de datos es de mucha utilidad.

La estadística nos va a ayudar a seleccionar las conclusiones generales más adecuadas a partir de datos parciales y representativos.

Tipos de Estadística

Podríamos por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando los resultados del análisis no pretenden ir más allá del conjunto de datos e inferencial cuando el objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.

Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datos utilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.

Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos muestrales, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA

Los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en las organizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos tipos.
La velocidad del desarrollo tecnológico, los volúmenes de nueva información y el avance vertiginoso de la ciencia, han generado una gran diversificación en las aplicaciones de la metodología estadística. Cada vez más disciplinas encuentran en los métodos estadísticos una opción para el adecuado planteamiento y solución de problemas específicos; hoy en día es más sencillo decir en qué no se aplica la estadística.

Indudablemente la metodología estadística ha adquirido una importancia tal que el reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable, incluso a nivel mundial. Hoy en día la estadística tiene un lugar muy significativo en la sociedad.

 Los gobiernos nacionales y provinciales cuentan invariablemente con un sistema de estadísticas, que incluye aspectos como el demográfico, el económico, el epidemiológico y el social. La estadística llamada oficial ocupa un lugar importante en los esfuerzos de planeación, toma de decisiones e investigación de los procesos económicos y sociales de todas las naciones. Un indicador de esta importancia es el hecho de que la ONU cuenta con un comité especial de estadística, el cual apoya a los países miembros en el diseño y desarrollo de sistemas de información acorde a lineamientos internacionales.

  En el área de Ciencias de la Salud, la estadística tiene una amplia historia, siendo fundamental en el estudio de la Salud Publica

Con el término Statistik, de origen alemán, la estadística empezó siendo una ciencia utilizado para la recolección de datos del Estado, siendo llamada la “ciencia del Estado” o “aritmética política” y no fue hasta el siglo XX que se empezó a utilizar el término Estadística, derivado de la palabra griega Status, que significa “modo de hallarse de pie”.

USO DE LA ESTADÍSTICA EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
BIOESTADÍSTICA

La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea fundamental es la reducción de datos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

El análisis estadístico de los datos obtenidos en muy diversos campos de experimentación permite obtener conclusiones que ayudarán a tener una visión de conjunto de una manera rápida y fácil:   describe e informa lo que
hay de tal modo que permite describir y resumir las observaciones que se hagan sobre un asunto, fenómeno o problema de investigación.

Es necesario e indispensable formar profesionales de enfermería con destrezas en el manejo conceptual, metodológico e intervención de situaciones asociadas a la  enfermería y con capacidad para interpretar y analizar críticamente problemas complejos de esta disciplina, con énfasis en su ámbito de acción, resolver problemas y formular  y gestionar proyectos de investigación.

Los profesionales de enfermería necesitan adquirir conocimientos elementales de estadística para mejorar su situación profesional. Ante la dificultad que supone la adquisición o el recuerdo de las bases matemáticas en que se fundamenta la estadística, en ciertas ocasiones es preferible aprender  a utilizar paquetes estadísticos.
En investigaciones en el campo de las ciencias de la salud y la  farmacología es imprescindible la Estadística, probando nuevos tratamientos en grupos de pacientes, obteniendo conclusiones sobre ciertas enfermedades, observando durante un tiempo un grupo de pacientes para saber si en el tratamiento de cierto tipo de patologías es más efectiva la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

En las ciencias de la salud, la estadística tiene una gran importancia ya que posee numerosas ventajas, por ejemplo nos puede ayudar a conocer las problemáticas presentes en una comunidad, los factores de riesgo o predisposición a ciertas patologías y puede ser muy útil a la hora de buscar una respuesta a esta o al tratar de educar para evitarlas en futuras ocasiones.

 Como los objetos de estudio de las ciencias de la vida son muy variados, la Bioestadística ha debido ampliar su campo para, de esta manera, incluir cualquier modelo cuantitativo, no solamente estadístico y que entonces pueda ser empleado para responder a las necesidades oportunas.

La principal ventaja del pensamiento estadístico interviniendo en las ciencias de la vida es que no solo resuelve sino que también comprende una compleja metodología para dar respuesta a las hipótesis, además de agilizar la cuestión de organización del sistema de investigación, desde el diseño general, el de muestreo, el control de la calidad de información y la presentación de los resultados.
En Salud Pública la estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. En salud pública los componentes aleatorios se deben, entre otros aspectos, al conocimiento o a la imposibilidad de medir algunos determinantes de los estados de salud y enfermedad, así como a la variabilidad en las respuestas por los pacientes, similares entre si, que son sometidos al mismo tratamiento.
La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública y, adicionalmente, para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios.

Referencia bibliográfica

La Estadística.
Adrián José Ramón Soliz, Autor.
Universidad Politécnica Salesiana.
Cuenca, Ecuador.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: