Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Epidemia de cólera en Chad/15-09-2011


Chad afronta una crisis humanitaria “de dimensiones dramáticas” por la creciente inseguridad alimentaria provocada por las escasas lluvias, la epidemia de cólera y el retorno masivo de miles de emigrantes procedentes de Libia.

Otro de los problemas de Chad, situado entre los cinco países más pobres del mundo, es la epidemia de cólera sin precedentes que vive en estos momentos, con unos 13.500 afectados y 400 muertos, y con escasa capacidad de respuesta por la falta de infraestructuras médicas, el escaso personal sanitario y las precarias infraestructuras de agua y saneamientos que hay en el país.

“No ha habido una epidemia de cólera semejante desde 1991, que provocó 14.000 afectados, casi los mismos que ahora, con la diferencia de que se prevé que el número de enfermos sobrepase los 15.000 a medida que la temporada de lluvias avance”, explicó Gurtner.

También hay brotes de cólera en países vecinos como Camerún, Níger y Nigeria.

El coordinador humanitario de la ONU en Chad resaltó que el grupo de población más vulnerable a todos estos problemas son los cerca de 180.000 desplazados internos que hay en el país, como consecuencia del conflicto bélico interno entre 2007 y 2009.

Además de desplazados internos, en Chad viven unos 250.000 refugiados procedentes de Darfur y 130.000 procedentes de la República Centroafricana, que, sin embargo, habitan en campamentos un poco mejor equipados con servicios de agua y saneamiento que en los que viven los desplazados.

Para asistir a estas poblaciones vulnerables, la ONU hizo un noviembre del pasado año un llamamiento de emergencia a sus donantes de unos 50 millones de dólares, de los que, según dijo Gurtner, no se ha recaudado en todo este tiempo “ni un solo céntimo”.

Fuente: Yahoo Noticias. 2011, septiembre 15. Disponible en: http://es.noticias.yahoo.com/onu-denuncia-chad-afronta-crisis-humanitaria-proporciones-dram%C3%A1ticas-125633149.html 15 sep

http://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: