Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Exposición prenatal a ftalatos y desarrollo infantil al sexto mes


 La exposición de la mujer durante el embarazo a los plastificantes llamados ftalatos puede estar asociada con un trastorno del desarrollo en los bebés, según un estudio de Corea del Sur. 

La creciente exposición en mujeres embarazadas a los químicos suavizantes del plástico esta asociada con una disminución del desarrollo en sus hijos varones, encontró este informe que estudió las habilidades mentales y motoras en niños de 6 meses de edad. 

Los resultados demostraron que cuanto mayor es la exposición de las madres a los ftalatos, menor la puntuación del desarrollo infantil, incluyendo  el comportamiento cognitivo y motor. Sin embargo, la asociación sólo se identificó en los hijos varones, no en las  hijas mujeres. Teniendo en cuenta que los ftalatos tienen una vida media corta en los seres humanos, al reducir la exposición en las mujeres embarazadas se reducirá de manera efectiva la posibilidad de exposición fetal a estos químicos. El estudio es importante porque agrega más evidencia a la creciente preocupación que representan estos químicos para la salud humana,  especialmente en los niños varones. Los ftalatos tienen muchas aplicaciones industriales y comerciales. Algunos se utilizan comúnmente en plásticos para hacerlos más suaves, flexibles y menos quebradizos. Tubos para uso médico, juguetes, envases de alimentos, pisos y otros productos plásticos de consumo puede contenerlo. También se los agrega a artículos del cuidado personal como lápiz de labio, esmalte para uñas y champú. A pesar de que los ftalatos no se acumulan en los seres humanos, la exposición a estos químicos disruptores hormonales se produce diariamente a través de los alimentos, el aire o la piel.

Los estudios en animales sugieren que la exposición prenatal a ftalatos puede influir en el desarrollo neurológico y contribuir con síntomas similares de TDAH  (trastorno por déficit de atención con hiperactividad)  Conclusiones similares se obtuvieron en un estudio con niños en edad escolar. Otros estudios identificaron el vínculo entre los ftalatos y deterioro social en los niños.

Los ftalatos pueden funcionar como anti-andrógenos, bloqueando las hormonas masculinas. También existe preocupación de que puedan afectar las hormonas tiroideas y contribuir a problemas en el desarrollo infantil. Todavía es escasa la evidencia de si influyen en el comportamiento infantil.

Este estudio realizado entre 2006 y 2009 por grupo de investigadores de Corea del Sur, examinó 460 madres durante el embarazo y a sus bebés seis meses después del nacimiento. Midieron los tres principales metabolitos del DEHP y DBP ftalatos MEOHP, MEHHP y MBP en muestras de orina de las madres, tomadas durante el tercer trimestre. Los metabolitos se producen del compuesto original por cambios químicos en el organismo. La evaluación neuroconductual se realizó mediante la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley. Los investigadores compararon estadísticamente la exposición a los ftalatos, con mediciones en la orina de las madres y el comportamiento infantil.

Se necesita más investigación para validar estos hallazgos y confirmar si los patrones de comportamiento persisten en la infancia.

 Prospective Mothers and Children’s Environmental Health (MOCEH) Study.

Environmental Health Perspectives http Kim, Y, EH Ha, EJ Kim, H Park, M Ha, JH Kim, YC Hong, N Chang and BN Kim.

2011.://dx.doi.org/10.1289/ehp.1003178

Para leer más sobre el tema ingresar al link:

Exposición de los bebés a Ftalatos y Bisferol A
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1149


temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: