Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Red Mundial de Alerta y Respuesta Internacional Ante Brotes Epidémicos


 La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) es un mecanismo de colaboración técnica entre instituciones y redes ya existentes que aúnan sus recursos humanos y técnicos para identificar, confirmar y responder rápidamente a brotes epidémicos de importancia internacional.

La Red brinda un marco operacional para reunir esos conocimientos especializados con el propósito de mantener a la comunidad internacional continuamente alerta ante la amenaza de brotes epidémicos y lista para responder.

Objetivos

La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos contribuye a la seguridad sanitaria mundial de los siguientes modos:

  • Combatiendo la propagación internacional de brotes epidémicos
  • Velando por que llegue rápidamente a los países afectados la asistencia técnica apropiada
  • Contribuyendo a la preparación para epidemias y el aumento de la capacidad a largo plazo.

En la reunión inicial de asociados celebrada en Ginebra en abril de 2000  participaron representantes de instituciones, organizaciones y redes técnicas que trabajan en la vigilancia y la respuesta para debatir sobre la alerta y respuesta mundial ante brotes epidémicos. Los participantes consideraron necesario contar con una red mundial, formada por alianzas nuevas y ya existentes, para hacer frente a las amenazas mundiales que suponen las enfermedades emergentes y epidemiógenas. El desarrollo de la red tiene lugar con la orientación de un Comité Directivo formado por asociados de la red.

La OMS coordina la respuesta internacional ante brotes epidémicos utilizando los recursos de la red. También presta servicios de secretaría a la red (por ejemplo, empleo del director de proyectos, apoyo al Comité Directivo y estructuras) como parte de sus Operaciones de Alerta y Respuesta dentro de CSR. Además, se han elaborado protocolos relativos a la estructura, las operaciones y las comunicaciones de la red para mejorar la coordinación entre los asociados.

ASOCIADOS

La Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos aúna los recursos técnicos y operacionales de instituciones científicas de los Estados Miembros, iniciativas médicas y de vigilancia, redes técnicas regionales, redes de laboratorios, organizaciones de las Naciones Unidas (por ejemplo, UNICEF, ACNUR), la Cruz Roja (Comité Internacional de la Cruz Roja, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y sociedades nacionales), y ONG humanitarias internacionales (Médecins sans Frontières, Comité Internacional de Rescate, Merlin y Epicentre). Pueden participar instituciones, redes y organizaciones técnicas con capacidad para contribuir a la labor internacional de alerta y respuesta ante brotes epidémicos.

PRINCIPIOS RECTORES 

 Desde abril de 2000, la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos viene incorporando normas acordadas a la respuesta internacional ante brotes epidémicos mediante la elaboración de principios rectores y protocolos operacionales con el fin de normalizar los sistemas epidemiológicos y de laboratorio, gestión clínica, investigación, comunicaciones, apoyo logístico, seguridad, evacuación y comunicaciones.

Los Principios Rectores de la Alerta y Respuesta Internacional ante Brotes Epidémicos tienen por objeto mejorar la coordinación de la asistencia internacional en apoyo de las actividades locales de los asociados de la Red.

Entradas relacionadas
Medidas de control en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1008

Interacciones con público y prensa en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1011

Muestras del ambiente en invetigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1005

Prueba de hipótesis en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=997

Generación de hipótesis en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=994

Epidemiología descriptiva en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=992

Tasa previa de la enfermedad en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=988

Confirmación de casos en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=978

¿Cuáles son las razones para investigar un brote?
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=976

¿Cómo se reconocen los brotes?
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=974

Definición de caso en investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=983

Componentes de la investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=980

Limitaciones de la investigación de brote
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=985

¿Cómo investigar un brote producido
por la ingesta de alimentos?
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=958

Brote nosocomial. Infección nosocomial.
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=954

Definición de brote epidémico
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=950

 http://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: