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Antecedentes del Tema (2º) de Informe de Avance de Investigación sobre PAE


Informe de Avance de Tesis de Maestría

(en fase de elaboración)

Autora: Lic. Elina Edith García

Diplomada en Educación Médica

Título

Conocimiento y Aplicación del Proceso Enfermero en Cursantes de Licenciatura en Enfermería  de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría /2011

1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS   

1.1. Presentación del tema

 ( http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1444)

1.2. Formulación del problema

 (http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1451)

1.3.  Justificación y relevancia del problema (http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1460)

1.4. Exposición de antecedentes 

  • Desde la perspectiva de los estudiantes y profesionales de enfermería y la aplicación del PAE

(http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1462)

  • Desde la perspectiva de la institución de salud y Enfermería como disciplina científica

 La institución de salud entra dentro de la categoría de construcción social, en cuanto es el resultado de un proceso histórico de gestación colectiva de valores, creencias, cultura, saberes y capacidades que se producen y reproducen como prácticas en continuo movimiento.

Ciertas formas de entender la gestión de servicios de salud han privilegiado la noción física de construcción (establecimiento) y dejado de lado la noción social. Sin embargo, la institución de salud es también un lugar de trabajo, de educación y de socialización ya que en ella interactúa un conjunto complejo de relaciones, acontecimientos y procesos de naturaleza ideológica, cultural, técnica y económica, que definen en suma un espacio social.

Ese espacio es influido por complejos condicionantes y determinantes como son el financiamiento, las políticas sociales, el paradigma médico, las modalidades de formación del personal, el mercado de trabajo, etc. Los componentes institucionales que permiten entender los cambios en estos espacios de realización de prácticas son la cultura institucional, la estructura de poder y el proceso de trabajo (23)

Para leer la entrada completa hacer clic aquí

La institución sanitaria debe ser comprendida en su contexto socio cultural. El servicio es el lugar de encuentro de personas. De unas que buscan satisfacer sus necesidades y de otras que están allí porque se han calificado y cualificado social y técnicamente para contribuir a satisfacer esas necesidades. En ese encuentro se produce y reproduce cultura

Una categoría que puede ser de utilidad para comprender el clima, los intercambios culturales y la apropiación y aplicación de nuevas metodologías de trabajo en el servicio  es el hábitus propuesto por Bourdieu  (24)  entendido como un sistema de disposiciones duraderas y trasferibles, principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar adaptadas o no a sus objetivos. Estas disposiciones son reguladas sin que sean el producto de atender a las reglas y normas establecidas, podría decirse que se gestan de manera colectiva sin ser el producto de ninguna acción organizada.

Las instituciones de salud –como lugares de ciencia y de cura- generan y mantienen activamente sus hábitus. Son producto  de la historia y producen historia en tanto originan prácticas individuales y colectivas que aseguran la vigencia de experiencias pasadas –almacenadas en cada organismo bajo la forma de esquemas de percepción, de pensamiento y de acción- y garantiza la conformidad de las prácticas y su constancia a través del tiempo, de un modo más seguro que todas las normas explícitas. 

El hábitus institucional es el clima cultural e ideológico en el que transcurre la vida cotidiana de los servicios y en el que se producen los encuentros y desencuentros entre profesiones y profesionales y donde se dan, en definitiva, las relaciones de producción de servicios.

Ledesma Delgado y Rino Méndez (19) hacen referencia a que en lo cotidiano del servicio hospitalario, predominan las acciones rutinarias, tratando de responder por su quehacer ritualista, incorporado a la cultura institucional como una práctica normal, aprendida y adaptada. Frente a las condiciones de la estructura organizacional “se convierten en organismos activos capaces de modelar su línea de actuación, basándose en lo que consideran importante y significativo …” 

Es, justamente, en este clima donde se crean y recrean las metodologías de trabajo enfermero y donde resulta tan difícil desprenderse de las viejas prácticas empíricas enfermeras para incorporar prácticas guiadas por la metodología científica.

El espacio institucional tiene una estructura y una dinámica políticas con cualidades especiales: por un lado, se trata de un poder compartido y disputado activamente; por otro lado, una porción significativa de ese poder en disputa es simbólico, producto de la tenencia de determinado status social y  conocimiento  relevante: el status y conocimiento médico (25)

Se configura así un espacio altamente conflictivo, complejo y de difícil gobernabilidad en el que no siempre el poder formal coincide con el informal.

En ocasiones, quienes detentan el poder formal se muestran comprometidos con la incorporación de nuevos procesos y métodos de trabajo para enfermería,  pero tienen más fuerza y vigencia los esquemas de trabajo que sostienen aquellos que tienen el poder informal.

 

En ocasiones, el reconocimiento institucional del método científico enfermero es escaso o nulo y la ausencia de registros apropiados -que estén ordenados de acuerdo a los componentes del PAE- no permite hacer visible las acciones de los profesionales que siguen los pasos del proceso.

La Federación Argentina de Enfermería y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina aprueban -en el marco de la Primera Conferencia de Políticas de Enfermería-  siete políticas substantivas y sus correspondientes políticas instrumentales para el decenio del 2000 y, justamente, una de ellas, es la referida al desarrollo de los servicios de enfermería (26) El desconocimiento de estas políticas y la carencia de registros apropiados obligan al personal a emplear más tiempo en la documentación, por lo tanto, se prefiere omitir la aplicación del método y hacer los registros de la manera tradicional. Los enfermeros recién egresados al no contar con las facilidades necesarias para registrar cada uno de los pasos del proceso, optan por seguir el método aprendido  sin dejar registro. 

A pesar de contar con el marco legal[1] y ético que requiere una profesión, a la enfermería, en muchos aspectos, la envuelve la sombra del desprestigio, es tratada muchas veces como un trabajo menor dentro del campo de la salud, algo así como que en el campo de la medicina están los que piensan y en enfermería los que hacen, esta visión se está modificando en los países desarrollados.

La carrera de enfermería no es, justamente, la más elegida por los jóvenes que han terminado la formación media. Las autoridades nacionales reconocen que no se han dedicado a promoverla. Siendo que la escasez de recursos es acuciante, se han previsto sistemas de becas para que los estudiantes no tengan que trabajar de manera paralela –como sucede habitualmente-

 La mayoría de los jóvenes prefieren estudiar medicina y esto hace referencia a los imaginarios sociales que rodean a la carrera, muchas veces considerada como un eslabón muy inferior al del médico sin tomar en consideración que se trata de una disciplina distinta y complementaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre una escasez crónica de trabajadores sanitarios bien preparados. Al respecto, estudios nacionales del Ministerio de Salud de la Nación señalan que en el país hay cerca de 85 mil personas trabajando en enfermería, de las cuales menos del 5% poseen título de grado. La relación médico/enfermero evidencia que en Argentina hay un enfermero por cada 4 médicos, mientras que los organismos internacionales recomiendan una relación inversa. Además muchos profesionales del área deciden emigrar al exterior para desarrollar su actividad. En Argentina, prácticamente, no hay diferenciación de funciones y haberes entre las distintas categorías de formación –auxiliar, pregrado, grado, postgrado-  

Según datos actualizados por Abramzon/2007 en el informe del Ministerio de Salud de la  Presidencia de la Nación sobre los  Indicadores Básicos de Argentina para el año 2008, por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeros -incluye enfermeros profesionales y licenciados  en enfermería- mientras que por cada 10.000 habitantes hay 32,1 médicos[2])


[1] Ley del Ejercicio de la Enfermería (Nacional Nº 24004 y de la Provincia de Buenos Aires Nº 12245) y Código de Ética del CREM y Código Deontológico del Consejo Internacional de Enfermería.

[2] En los países desarrollados los índices reflejan valores totalmente distintos, por ej.: en Norte América  por cada 10.000 habitantes / año 2000 había 96,5 enfermeros, mientras que en Argentina para el mismo año había 5,6 enfermeros por cada 10.000 habitantes,  casi 2 enfermeros más que en el 2007.

Referencias Bibliográficas

(19)    Ledesma Delgado E, Rino Méndez MM. El proceso de enfermería como acciones de cuidado rutinarias: construyendo su significado en la perspectiva de las enfermeras asistenciales. Rev Latino-am Enfermagem 2009;17(3)  Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v17n3/es_08.pdf

Consultado Octubre 9, 2011

(23)     Brito P, Novick M, Mercer H. El personal de salud y el trabajo: una mirada desde las instituciones. Educación Médica y Salud. 1993;27(1):4-31

(24)    Bourdieu P. Cosas Dichas. Buenos Aires. GEDISA. 1988

(25)    Haddad QJ, Clasen Roschke MA, Davini MC. Educación permanente de personal de salud. Washington. OPS. 1994

(26)   Políticas Argentinas de enfermería para el decenio 2000.
Foros del Portal NurSite. Publicado: Mie Ago 20, 2008. Disponible en: http://www.nursite.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?p=2650&sid=d5001535a3a6aaec4326fc4f43ad1e6b Consultado Octubre 9, 2011

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