Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Enfermeros profesionales de SALTA serán reconocidos


En la futura reglamentación del Estatuto de los Trabajadores de la Salud se reconocerá a los enfermeros como profesionales, pero sin cambiar el agrupamiento, en tanto quedarán en el grupo E de Enfermería.

Esa fue en síntesis la postura volcada por el Ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, al ser consultado por Nuevo Diario por los reclamos que hicieron trabajadores del sector que tienen títulos como enfermeros profesionales, y que inclusive fueron apoyados por la Facultad de Ciencias de la Salud.

“Es una modificación de forma, no de fondo”, aseguró Chagra Dib al entender que la aclaración que será dispuesta en la reglamentación del Estatuto dará respuestas reclamo del sector de los enfermeros profesionales. Reconoció no obstante que el proyecto de Ley enviado desde el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados originalmente planteaba que los enfermeros profesionales ingresen en el agrupamiento de Profesionales (P), como se había prometido desde 2005. Pero, y a pesar del consenso, el texto fue cambiado en la Cámara de Diputados, en la comisión de Salud encabezada por el titular de ATSA, Abel Ramos.

Ayer, algunos ex funcionarios del Ministerio de Salud sostuvieron que los cambios en el proyecto original del Ejecutivo tienen su raíz en las ambiciones particulares del legislador, en tanto existen institutos de capacitación en Enfermería que pertenecen al gremio, y cuyos egresados quedarían relegados si los enfermeros entran en el agrupamiento de profesionales, y no de enfermería. Por su parte, Chagra Dib insistió en decir que los cambios fueron “consensuados” en un 90%. Ello, en tanto ni siquiera el gobernador Juan Manuel Urtubey usó su poder de veto, a pesar de que fueron los gremios (ATE, APSADES y UPES), los que salieron a denunciar que fueron “estafados” en la Cámara de Diputados.

 Mientras, para Chagra Dib, “hay que ver las cosas más en positivo que en negativo”.

ttp://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: