Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (R-Z)


Reservorio de agentes infecciosos: Cualquier ser humano, animal, artrópodo, suelo, materia, o una combinación de ellos, en el cual normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso del cual depende para su supervivencia, de manera que pueda ser transmitido a un huésped susceptible.

Sensibilidad: Es la capacidad del procedimiento de diagnóstico de efectuar diagnósticos correctos de enfermedad cuando la misma está presente, (verdaderos positivos o enfermos)

Sensibilidad de un sistema de Vigilancia Epidemiológica: Es la capacidad que tiene un sistema de vigilancia de detectar los casos verdaderos del evento bajo vigilancia. Un sistema con 100% de sensibilidad detectará todos los agravios / enfermedades que ocurren en la población. Un sistema que no tenga una sensibilidad alta, no podrá ser útil para la determinación de tendencias.

Susceptible: Cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado que le proteja contra la enfermedad si llega a estar en contacto con el agente.

Transmisión (Transmisibilidad), período de: Intervalo de tiempo durante el cual una persona o animal infectado transfiere un agente biológico a otro individuo, al medio ambiente o al organismo de un vector hematófago, posibilitando por lo tanto su transmisión a otro huésped.

Transmisión, modo de: Cualquier mecanismo por medio del cual un agente infeccioso se propaga desde una fuente o un reservorio hasta un nuevo huésped.

Transmisión directa (contagio): Transferencia del agente etiológico sin presencia de vehículos. (1) Inmediata: con contacto entre la fuente primaria de infección y el nuevo huésped; (2) Mediata: sin contacto físico. La transmisión se hace por medio de secreciones oro-nasales (gotitas de Pflugge).

Transmisión indirecta: Transferencia de agente etiológico por medio de vehículos animados o inanimados. Para que la transmisión indirecta pueda ocurrir, es esencial que: (1) Los gérmenes sean capaces de sobrevivir fuera del organismo durante un cierto tiempo. (2) Haya un vehículo apto que lleve los gérmenes de un lugar a otro, de modo que permita sobrevivir al agente.

Trascendencia: Uno de los criterios epidemiológicos para definir prioridades en salud pública. Es un conjunto de características presentadas por enfermedades o agravios, de acuerdo con su presentación clínica y epidemiológica, de las cuales las más importantes son: (1) Severidad: medida por las tasas de letalidad, hospitalización y secuelas; (2) Relevancia social: significa el valor que la sociedad atribuye subjetivamente a la ocurrencia del evento; (3)  Relevancia económica: debido a restricciones comerciales, discapacidad ausentismo laboral, costo de tratamiento, etc.

Vacuna: Preparación conteniendo microorganismos vivos o muertos o sus fracciones, poseedora de propiedades antigénicas. Son empleadas para inducir en un individuo una inmunidad activa y específica contra un microorganismo.

Vector: Ser viviente (insecto, roedor, etc.) que asegura la transmisión de un agente infeccioso. Si se erradica el vector desaparece la enfermedad.

Ventana inmunológica: Intervalo entre el inicio de la infección y la posibilidad de detección de anticuerpos a través de técnicas laboratoriales.

Vigilancia epidemiológica: Conjunto de actividades que proporciona información indispensable para conocer, detectar o prever cualquier cambio en la ocurrencia de la enfermedad o en los factores condicionantes del proceso salud-enfermedad, con la finalidad de recomendar, oportunamente, las medidas indicadas que conduzcan a prevenir o controlar las enfermedades.

Vigilancia Epidemiológica para el MERCOSUR: Es un concepto que implica: 1. El uso en común por consenso de: (1.a.)  Glosario de términos epidemiológicos;  (1.b) Definiciones de casos; (1.c) Normas de prevención y control de enfermedades priorizadas. (2) El compromiso de la notificación a los otros países de la ocurrencia de enfermedades y/o eventos que puedan tener repercusión en los demás o que por la zona de ocurrencia (frontera), requiera medidas de prevención y control coordinadas. La notificación debe efectuarse dentro de los plazos que se establezcan. (3) El compromiso de planificar y ejecutar acciones conjuntas y/o concurrentes de prevención y control.

Virulencia: Grado de patogenicidad de un agente infeccioso, indicado por las tasas de letalidad, o por su capacidad para invadir y lesionar los tejidos del huésped, o por ambos parámetros.

Vulnerabilidad: Es la susceptibilidad de un problema de salud que permite su reducción por existir instrumentos específicos de prevención y control. Es uno de los criterios epidemiológicos para definir prioridades en salud pública.

Zoonosis:  Infección o enfermedad infecciosa transmisible, en condiciones naturales, de los animales vertebrados a los humanos.

Entradas relacionadas

Glosario de Vigilancia Epidemiológica. MERCOSUR. Res. Nº 53/99 (A-B)
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1534

Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (C-D)http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1657

Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (letra E)
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1661

Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (F-H)
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1722
Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (I-L)
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1724
Glosario de Vigilancia Epidemiológica MERCOSUR. RES. 53/99 (M-Q)
http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1731

temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: