Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

“Hipótesis de la higiene”en el aumento de la enfermedad celíaca y otras alergias


Una de las teorías más sólidas a la que por ahora se le atribuye este aumento de la enfermedad celíaca es la llamada “hipótesis de la higiene”, según la cual el exceso de limpieza en los países industrializados hace que cada vez haya más alergias y otras enfermedades autoinmunes.

Para poner a prueba su relación con el aumento de la cantidad de personas celíacas, un equipo de Rusia y de Finlandia le hizo una batería de análisis de sangre para medirles los anticuerpos a 1988 chicos de Carelia (Rusia) y a 3654 niños de Finlandia, dos países separados apenas por unos kilómetros, con poblaciones caucásicas y un consumo similar de gluten, pero con niveles socioeconómicos abismalmente distintos.

Sin embargo, 1 de cada 496 niños carelianos eran celíacos, comparado con 1 de cada 107 finlandeses. Este resultado, según concluyeron los autores en Annals of Medicine , “estaría asociado con un medio ambiente «protector» de menor prosperidad e higiene”.

Por su parte, el doctor Julio Bai, del hospital Udaondo, concluyó: “En las sociedades occidentales industrializadas se está produciendo un cambio sustancial en la cantidad de infecciones que desarrolla la comunidad y, especialmente, en el equilibrio de la flora intestinal. Esos cambios están aumentando también el riesgo de desarrollar desórdenes autoinmunes, como la enfermedad celíaca y la diabetes”.

Jueves 20 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa

lanación.com

Entrada relacionada

Explosión epidemiológica de la enfermedad celíaca

http://temasdeenfermeria.com.ar/?p=1709

temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: