Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Listeriosis por melones de Colorado


El traslado de alimentos agrava epidemias por bacterias

La Dirección Federal de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) exigió el retiro del mercado de 300.000 cajas de melones de Jensen Farms vinculados con un brote de listeriosis. Funcionarios sanitarios advirtieron el miércoles  28 de septiembre de 2011 que la enfermedad podría causar más muertes en las próximas semanas.

Las epidemias causadas por listeria y otras enfermedades peligrosas relacionadas con alimentos contaminados se han vuelto más comunes, particularmente porque a muchos productos les toma mucho tiempo y un largo proceso para ir desde la granja hasta la mesa.

A un melón que fue sembrado en un campo en Colorado le toma de cuatro a cinco escalas antes de llegar a la mesa. Normalmente se le traslada a la empacadora donde se lava y empaca antes de ser entregado a los distribuidores.

Un procesador puede cortar o embolsar la fruta. Esos melones son enviados al centro de distribución de alimentos al por menor para ser distribuidos a diferentes tiendas. Finalmente, es almacenado para su exhibición en los anaqueles de la tienda.

Los frutos y vegetales importados incluso tienen que sufrir un proceso aún más largo.

El melón de Colorado que ha estado relacionado con 84 casos de intoxicación y hasta 19 muertos en 19 estados ha viajado tan lejos y a tantos lugares que el productor, Tensen Faros, ni siquiera sabe con exactitud a dónde fueron a parar sus productos.

La empresa dijo la semana pasada que no podía ofrecer una lista de distribuidores al detalle que vendieron los frutos contaminados porque algunos de esos melones son vendidos y luego son vendidos de nuevo. Nombró al menos 28 estados a donde fue enviada la fruta, pero las personas en otros estados han reportado haberse sentido enfermos.

“La cadena alimentaria es muy compleja”, afirmó Sherri  Mc Garry, una asesora de alto nivel de la Oficina de Alimentos de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). “Hay muchos pasos y entre más pasos haya es más difícil relacionarlos para identificar cuál es la fuente común de (la epidemia) en los alimentos”, dijo la asesora.

Cada vez menos empresas agrícolas y de mayor tamaño dominan la producción de alimentos en todo el país.

Sin embargo, muchos en la industria de los productos alimenticios han buscado organizarse para mejorar la capacidad de dar un rápido seguimiento a esos alimentos antes de que lleguen a la mesa de los consumidores.

Terra Perú  – 02 de octubre de 2011 05:50  
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: