Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Actividades de cursantes de la Lic. en Enfermería de la ESCS


El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.

En el marco de esta conmemoración los cursantes Gabriela Vivas, Estefanía Meza y Esteban Velazco del Módulo Salud Pública y Sociedad II y Johanna Mega Guardia de Epidemiología y Bioestadística de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud con sede en Olavarría – UNCPBA, en su rol de promotores de salud aplicaron Programas de Educación para la Salud denominados “Prevención de la Violencia de género: un trabajo a compartir”,  “Amor sin violencia” y “Educación emocional”.

 

Las estrategias de intervención se llevaron a cabo en la Escuela Media Nº4 de Sierra Chica y en el CEC Nº 802 de la ciudad de Olavarría y los destinatarios son  alumnos del grupo de edad comprendido entre los 11 y 18 años.


Los objetivos centrales del programa que se implementó en la Escuela Media Nº4 de Sierra Chica se orientaron a que los destinatarios identifiquen:

–      Los tipos de violencia (física, verbal, sicológica y de segregación);

–      El ciclo de la violencia (1-acumulación de tensión; 2-explosión, episodio agudo de golpes; 3- arrepentimiento y 4-reconciliación “luna de miel”)


–      Los datos de las instituciones que se ocupan de la problemática y pueden brindar ayuda en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Olavarría en particular.

Los cursantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería realizaron encuestas antes y después de la implementación de las estrategias tales como: torbellino de ideas, debate grupal con coordinador, armado del ciclo de la violencia y los tipos de violencia a través de juegos didácticos y la presentación de casos para su análisis y reflexión.

A todos los destinatarios de les entregó un folleto informativo con el listado de comisarías de la Mujer y de la Familia y los espacios específicos para solicitar ayuda en Olavarría.

Los alumnos realizaron el análisis e interpretación de los datos de las encuestas –antes y después de las intervenciones- y presentaron un diseño de evaluación para mostrar los resultados obtenidos.

En la próxima entrada se detalla el trabajo realizado en el CEC Nº802 por Johana Mega Guardia.

http://temasdeenfermeria.com.ar
temasdeenfermeria@live.com.ar
http://twitter.com/#!/temasdeenfermer
Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: