Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Se delinearon políticas nacionales de prevención contra el dengue


Se ha elevado el alerta epidemiológico, ya que con los viajes el dengue puede aparecer en cualquier provincia argentina.

El Ministro de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de La Rioja, Dr. Juan Luna y el secretario de Políticas Sanitarias, Elio Díaz Moreno asistieron a la última reunión anual del Consejo Federal de Salud presidida por el ministro nacional, Juan Manzur. El funcionario solicitó a sus pares provinciales estar alerta ante el Dengue.
“La llegada de las vacaciones del verano que produce importantes migraciones de personas de un lugar a otro. Por eso, hay que estar alerta ahora más que nunca”, advirtió el funcionario nacional.
“Hoy no tenemos circulación de dengue, pero lo más probable es que esto ocurra”, consideró el titular de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que afirmó que “el mundo se achicó. En doce horas estamos en otro continente y hay enfermedades cuyo período de incubación es de 3 ó 4 días. Por eso, una persona puede llegar a un país estando sana y luego enfermarse”.
Por su parte, el ministro riojano Juan Luna explicó además, que de acuerdo a lo informado en el COFESA, “la situación en la región es muy compleja, fundamentalmente en los países vecinos: Brasil, Paraguay y Bolivia”, y especificó que “a esto se suma la aparición del serotipo 4 del virus del dengue”, tal como recientemente lo advirtiera en un comunicado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Ante ello se ha elevado el alerta epidemiológico, ya que con los viajes el dengue puede aparecer en cualquiera de nuestras provincias, Luna expresó que “lo importante es tener la capacidad de reaccionar rápidamente, a partir del trabajo de las áreas de Epidemiología y la búsqueda activa de pacientes febriles en el primer nivel de atención”.
Por su parte, el secretario de Políticas Sanitarias Elio Díaz Moreno, hizo hincapié en extremar las medidas preventivas “desde ahora y hasta mayo” y en este sentido, subrayó que “es importante que se realice un trabajo en conjunto con los intendentes,  la secretaria de Ambiente, Defensa Civil, Ejército, ya que la movilización social es clave”.

28 de diciembre de 2011 Información General – Salud –

http://www.nuevarioja.com.ar/index.php/informacion-general/2011/12/delinearon-a-nivel-nacional-la-prevencion-contra-el-dengue/

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: