Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Alerta por varios casos de dengue en países limítrofes con Argentina


Situación preocupante en la región

El Ministerio de Salud de la Provincia de Chaco solicita a las personas que viajen a países cercanos que extremen las medidas de prevención para evitar el contagio de la enfermedad. Recomienda acudir a los servicios de salud ante la presencia del primer síntoma.

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, reiteró las medidas de prevención sanitaria que deben seguir los chaqueños que viajen a países cercanos como Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú, donde se registran numerosos casos de dengue. “Es necesario que quienes concurran a estos destinos usen vestimenta con mangas largas, se coloquen repelente durante todo el día y pongan pastillas termo evaporables en sus dormitorios”, detalló.

En esa línea, explicó que la Provincia y la Nación realizan un enorme esfuerzo para evitar que surjan brotes de dengue, pero la situación en la región es “altamente preocupante”, especialmente en las localidades fronterizas. Por eso, pidió a todos los viajantes que extremen las medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad y que ante los síntomas –como fiebre, dolor de cabeza (en especial en la zona de los ojos), dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos– no tomen aspirinas y acudan rápidamente al servicio de salud más cercano a su domicilio.

La reiteración de estas recomendaciones se vuelve propicia ante la masiva movilidad ciudadana que generan los fines de semana largos y los eventos populares, más aún considerando que se aproxima el feriado nacional por el día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina. “Está demostrado que la movilidad de personas favorece la diseminación del virus, por eso, todos los ciudadanos debemos cooperar para que la provincia continúe libre de dengue”, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar que no existe vacuna contra el dengue y las medidas de prevención son la única herramienta para evitar el contagio. Además, se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y posee cuatro variantes –los serotipos 1, 2, 3 y 4–, cada una de las cuales puede producir formas graves de la patología e incluso la muerte.

En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación–. En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10 por ciento de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos.

En todos los casos, el repelente debe ser aplicado por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos. Según Baquero, en Chaco no hay circulación viral debido a los constantes operativos de descacharrado y control de vectores durante todo el año.

22/02/2012 – datachaco.com

http://datachaco.com/noticia.php?numero=53785

http://temasdeenfermeria.com.ar

temasdeenfermeria@live.com.ar

http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: