Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

La Violencia y la Escuela. Una Reflexión de Claudio Hunter Watts


La Argentina ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en violencia  escolar: el 38% de los alumnos reconoció haber sido agredido física o  verbalmente por un compañero de aula y una gran mayoría dijo conocer o  haber visto a otro compañero ingresar a clase con un arma, según una  encuesta.

Pero las autoridades educativas no parecen haber tomado debida  nota de esa situación; pese a que la realidad de todos los días en las  escuelas muestra que muchos alumnos tienen miedo y los docentes pánico,  los directores ruegan que “hoy no suceda nada”. Es que las denominadas  “autoridades educativas” no son un conjunto uniforme ni idóneo, pues  están quienes llegaron por méritos académicos y también los muchos que  deben su puesto a amistades políticas.

Así los gobiernos se suceden y  todos pregonan una transformación que nunca ocurre, ya que –bajo ninguna  circunstancia- quieren enfrentar los problemas de un sistema educativo  en decadencia, colapsado y menos aún, a los gremios docentes.

Pero esa  “tranquila siesta” se viene interrumpiendo –cada vez más- por episodios  de violencia escolar. Es que la inacción de los burócratas facilitó que a  la escuela entrara el alcohol, la droga, la agresión física y  psicológica tanto a pares como a autoridades y la desobediencia y  transgresión a normas cada vez menos precisas.

 Es necesario, entonces,  capacitar a las autoridades escolares y a los docentes o la violencia  continuará en aumento.

La siesta interrumpida

29-09-2011

Por Claudio Hunter Watts – Psicólogo y Pedagogo

http://www.clarin.com/sociedad/educacion/siesta-interrumpida_0_563343759.html

http://www.porres.edu.ar/

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: