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¿Por qué trabajar con diseños de investigación epidemiológica?


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El conocimiento de una enfermedad comienza con la experiencia de una persona afectada por ella. La identificación de características específicas de una enfermedad necesita de la comparación de una persona con la enfermedad con otras que también lo están (estudio de series de casos) para identificar patrones comunes (enfoque descriptivo).

Si se traslada un patrón específico de características de una enfermedad  a otros grupos humanos, por ejemplo, libres de la enfermedad, y se los compara (estudios analíticos) es posible precisar mejor la especificidad de las características en estudio.

Finalmente, trasladando estas características y asignándolas aleatoriamente a diferentes grupos, comparando nuevamente el resultado obtenido, se puede aislar aún más el efecto de las variables estudiadas sobre la enfermedad.

¿Por qué trabajar con diseños de investigación?

Trabajar con poblaciones humanas, objeto de interés epidemiológico,  implica asumir limitaciones inherentes a esta condición (p.ej.: dificultad para acceder a la totalidad de la población, lo que determina la necesidad de utilizar porciones o muestras de ella)

A través de un diseño de investigación epidemiológica se puede reconstruir la realidad mediante la utilización de un modelo que organiza la información disponible y permite discutir y extraer conclusiones y recomendaciones acerca de los datos sometidos a análisis estadístico.

Así, se asume que el análisis de la información proveniente de esta modelación de la realidad, puede ayudar a entender la ocurrencia de fenómenos en condiciones naturales.

Los diseños de investigación de tipo observacional intentan reconstituir la ocurrencia natural de los fenómenos, sin influir de manera alguna en su ocurrencia (sin manipulación de variables)

Si el interés radica en estudiar el comportamiento de factores de riesgo asociados a la ocurrencia de una enfermedad, un diseño de tipo retrospectivo (casos y controles) buscará individuos enfermos e indagará en su pasado acerca de la presencia o ausencia de factores asociados en su ocurrencia.

Lo que busca el investigador es encontrar evidencia en favor de diferencias en los patrones de exposición a los factores de riesgo entre los individuos enfermos y los sanos. El investigador se transforma en un espectador de la ocurrencia de los hechos en estudio, los que intentará explicar mediante la estructuración ordenada de la información.

Un estudio de tipo prospectivo (estudios de cohorte) modela la realidad mediante la observación de dos grupos de sujetos, ambos sanos, en los que medirá la aparición de la enfermedad o variable dependiente en estudio a lo largo del tiempo. Uno de estos grupos estará expuesto o en contacto con variables que puedan explicar la ocurrencia de los fenómenos estudiados y el otro no lo estará. El investigador no ejerce ningún tipo de influencia ni manipulación de las variables en estudio. Simplemente, observa los hechos y los ordena de tal manera que puede analizarse e interpretarse la información.

La única posibilidad de lograr una comprensión real en términos causales, acerca de la ocurrencia de un fenómeno, es mediante la utilización de diseños de investigación experimentales. En estos diseños el investigador determina la ocurrencia de los fenómenos mediante la manipulación controlada de las variables en estudio, particularmente aquellas que pueden explicar los fenómenos (variables independientes o explicatorias)

Referencia bibliográfica

Web Gabriel Rada. Revisado 2007 Tomás Merino

Universidad Católica de Chile.

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/invEpi1.htm

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