Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Semana Mundial del Glaucoma del 11 al 17 de Marzo de 2012. ¿Qué es el Glaucoma? ¿Cuáles sus causas y síntomas? ¿Cómo se detecta y diagnostica?


El Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo) ha sido un gran éxito. ¿Cómo se puede hacer aún mejor? En muchos países, tener el Día Mundial del Glaucoma en un fin de semana reduce su impacto y el potencial de que un amplio sector de la comunidad pueda participar. Para maximizar los esfuerzos globales y locales, se decidió extender el Día Mundial del Glaucoma a la Semana Mundial del Glaucoma, que incluirá el 12 de marzo.

El Hospital Universitario La Paz, Madrid, España, organizó en febrero de 2012 una jornada de cirugía en directo  en la que se han abordado cuestiones de gran relevancia en el campo oftalmológico. La cirugía emplea una técnica microquirúrgica revolucionaria en el panorama oftalmológico actual, dada la mínima invasión necesaria, y los excelentes resultados que pueden obtenerse.

El paciente con Glaucoma mejora su tensión ocular y su enfermedad avanza más lentamente

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una afección ocular muy común en los personas de más de 35 años, 2 de cada 100, en este grupo de edad, tienen la visión amenazada por esta enfermedad. Por encima de los 60 años de edad, son 4 de cada 100 personas.

Cuando vemos un objeto, la imagen está llevada desde la retina hasta el cerebro por medio del nervio óptico, este nervio es como un cable eléctrico (contiene un millón de fibras) que llevan los mensajes hasta el cerebro. Todos juntos proveen tanto la visión de los costados como la visión central (que nos permite la lectura). El glaucoma puede producir daño en el nervio óptico causando manchas ciegas en el área de la visión. Muy rara vez las personas notan estas manchas ciegas hasta que hay un daño considerable del nervio.

La clave para prevenir el daño del nervio y la posible ceguera es el diagnóstico y el tratamiento precoz del glaucoma. Muchos médicos hacen los estudios como parte de un examen de rutina.

La mejor defensa contra el glaucoma es la búsqueda del mismo, por esta razón los adultos deben ver al oftalmólogo para exámenes periódicos oculares.

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

Un líquido transparente Ilamado humor acuoso fluye dentro del globo ocular en forma continua.
Este flujo es producido constantemente por una parte del ojo Ilamado proceso ciliar y sale (en la misma proporción que es producido), a través de una serie de pequeñitos orificios que quedan en el ángulo entre la córnea y el iris Ilamado trabeculado.

El bloqueo de la salida del líquido puede ocurrir en cuatro formas.
La 1ra, la más común, es cuando el trabeculado (que es una pequeña rejilla por donde va saliendo el líquido) va cerrándose por el depósito de sustancias a lo largo del mismo y por lo tanto impiden la salida adecuada del líquido del ojo. Este proceso es conocido como glaucoma crónico simple o de ángulo abierto y se desarrolla lentamente a través de un período largo de tiempo. Los más comunes de los glaucomas adultos son de este tipo.
El glaucoma de ángulo abierto puede ir quitando visión en forma tan paulatina que el paciente no se dé cuenta que su nervio Óptico está en peligro. Como raramente trae síntomas, la mejor manera de diagnosticar este tipo de glaucoma es por un examen periódico o medición de la presión ocular.

La 2da forma de glaucoma es aquella en donde el trabeculado sufre una deformación, este tipo es Ilamado glaucoma congénito  y el trabeculado es anormal desde el nacimiento.
En esta afección el niño se vuelve muy molesto por la luz. El glaucoma congénito es una situación muy rara, pero debe ser diagnosticada precozmente para que se adopte una conducta quirúrgica inmediata que resuelve la situación en un porcentaje muy alto de los casos.

La 3ra condición en la que la presión ocular puede aumentar es cuando una condición particular del ojo impide que el líquido salga. Esto se produce, generalmente, en forma brusca produciendo un aumento grande de la presión ocular. Este proceso es conocido como glaucoma agudo o glaucoma de ángulo estrecho. La visión borrosa, el dolor severo, aros de colores alrededor de las luces, nauseas y vómitos son los síntomas que llevan al paciente a una rápida consulta. Esta condición debe ser resuelta prontamente porque puede desencadenar en ceguera en pocos días.

La 4ta condición que aumenta la presión ocular incluye una serie de lesiones en el ojo, el uso de drogas (como colirios con corticoides por períodos prolongados), hemorragias, tumores e inflamaciones que ocluyen el trabeculado. Estos procesos se denominan glaucomas secundarios

¿Cómo se detecta y diagnostica?
El diagnóstico precoz lo hace el oftalmólogo en el curso de un examen periódico en el que se toma la presión ocular. El examen de glaucoma es más amplio según antecedentes de la persona y criterio médico.

Usando un instrumento (oftalmoscopio) se examina el aspecto del nervio óptico y esto aporta información acerca del daño que pudo haberse producido por el aumento de la presión ocular. Es preciso tomar la presión varias veces al día debido a que la presión no suele ser la misma a lo largo del día; la curva diaria de presión tiene como principio detectar estas variaciones. Además se deberá hacer un examen del área total de la visión que nos permita detectar las pérdidas del área de visión producidas por el glaucoma. Este examen se llama Campo Visual y se realiza con un sistema computarizado que detecta las lesiones más recientes.

Existe otro estudio muy importante Ilamado Tomografía Confocal Retinal o HRT II (Tomógrafo Retinal de Heidelberg). Con este examen, se analiza el nervio óptico para una detección precoz del glaucoma y del daño del nervio óptico.
Factores de riesgo: antecedentes de glaucoma u otros problemas de salud (diabetes, endurecimiento de las arterias, anemia)
El oftalmólogo debe valorar todas estas situaciones antes de decidir si prescribe tratamiento o si la persona deberá ser controlada periódicamente como sospechosa de glaucoma con un riesgo aumentado con respecto a la población.

El control del glaucoma solo puede ser efectivo si la persona se adhiere al programa del tratamiento prescripto por el oftalmólogo.  La medicación nunca puede ser suspendida sin antes consultar con su oftalmólogo.

Los pacientes de glaucoma pueden seguir una vida normal con una alimentación y una dieta mixta con ingesta moderada tanto de café como de bebidas alcohólicas. Aquellos pacientes que tienen un glaucoma de ángulo estrecho deben tener cuidado con ciertos tipos de medicaciones, especialmente los antiespasmódicos, antidepresivos y drogas psiquiátricas porque pueden precipitar un ataque de presión. En esos casos, es conveniente que ante cualquier indicación médica consulte con su oftalmólogo.

Referncias:

http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v21280f

http://www.wgweek.net/

http://www.cosi.com.ar/informacion-para-pacientes/glaucoma

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/13221/1/Glaucoma-el-paciente-mejora-su-tension-ocular-y-su-enfermedad-avanza-mas-lentamente-/Page1.html

 http://temasdeenfermeria.com.ar

 temasdeenfermeria@live.com.ar

 http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

Twitter: @temasdeenfermer

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: