Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Alerta Máxima por Dengue en Sudamérica: ya fallecieron 57 personas en lo que va de 2012


BRASIL, BOLIVIA, ECUADOR, COLOMBIA Y PARAGUAY SON, POR AHORA, LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS EN SUDAMÉRICA POR LA ENFERMEDAD QUE CAUSA EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI.

EN TODA LA REGIÓN YA FALLECIERON 57 PERSONAS EN 2012

La enfermedad ocasionada por el mosquito Aedes Aegypti está causando alarma en Sudamérica, sobre todo en Brasil y Paraguay.

En Brasil ya fallecieron 32 personas, según datos del Ministerio de Salud.

En Paraguay, el Ministerio de Salud reportó 2 fallecidos y unas 1.781 notificaciones de cuadros febriles, de las cuales 481 ya fueron confirmadas, las autoridades sanitarias aseguran que la enfermedad está en ascenso y los epidemiólogos estiman que el pico de casos se sitúe entre los meses de marzo y abril. El temor del gobierno de Fernando Lugo es que a su país ingrese el serotipo 4 del dengue, una variedad de la enfermedad mucho mayor al serotipo 2 que actualmente circula en Paraguay. Según la Dra. Patricia Luraschi, epidemióloga,”si llega a ingresar el serotipo 4 al país no va a haber sistema que aguante para responder a la epidemia”, señala el reporte de la ABC.

Bolivia se convierte en el segundo país de Sudamérica con más casos de dengue, con 20 personas fallecidas, 8.416 casos sospechosos, de los cuales 2.431 ya fueron confirmados.
En Ecuador falleció 1 persona y otras 654 fueron infectadas por la picadura del peligroso mosquito.

En Colombia también se reportaron 2 muertos y 51 infectados.

En Argentina se detectaron 452 casos sospechosos, de los cuales sólo 6 dieron positivo para la enfermedad. El Ministerio de Salud pidió extremar el alerta para detectar personas con síntomas de dengue, ante la epidemia que asola a naciones limítrofes. Tres de los seis infectados tienen antecedentes de viaje a Bolivia y Brasil en los días previos al inicio de los síntomas.

En Perú se reportaron 18 personas infectadas.

En Uruguay, la enfermedad aún está controlada, toda vez que aún es escaso el número de personas que fueron picadas por el temible mosquito portador del mal. Este país también adopta medidas preventivas para evitar el ingreso de la enfermedad de países vecinos. Es por eso que dispuso la fumigación de los vehículos que entran de la frontera con Brasil y Argentina.

En todos estos países se estima que ya fueron afectadas más de 60 mil personas con la enfermedad, que amenaza extenderse y elevar los índices de infectados.

El dengue es una enfermedad febril aguda, provocada por varios virus y transmitida por el mosquito Aedes Aegypti; se caracteriza además por dolores en articulaciones y a veces erupciones en la piel. Su versión más grave, la hemorrágica, puede ser mortal.

Existen cuatro variantes del virus del dengue: los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte.

El dengue tiene una importante incidencia en países de clima subtropical y tropical, donde los vectores hematófagos juegan un rol determinante para su presencia, los que se expanden fuera de dichas fronteras principalmente gracias al cambio climático y a condiciones sanitarias y ambientales deficientes, unido ello al tránsito de personas portadoras de virus circulante (viremia), según el director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, UNNE, Jorge Osvaldo Gorodner.

Asimismo, se explica que es un mal con distintas manifestaciones, transmitidas en áreas tropicales y subtropicales (África, Norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del siglo XXI se han reportado casos epidémicos en otras regiones de Norteamérica y Europa.

Expertos aseguran que anualmente se reportan en el mundo entre 50 a 100 millones de casos de dengue.

Por la cantidad de enfermos, el dengue se ha convertido en la segunda enfermedad más común causada por la picadura de un mosquito, después de la malaria.

Según datos oficiales de la Organización Panamericana de Salud, OPS, durante el 2011 los Estados Miembros notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron.

Referencia:
http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0304/suplementos.php?id=2589

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: