Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial de la Tuberculosis -24 de marzo 2012-


El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad. Actualmente, un tercio de la población mundial está infectada de tuberculosis.

La Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Este evento, que se celebra cada año el 24 de abril, marca el día en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis, a saber, el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire.

Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen.

 En 2008, 9,4 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1,8 millones fallecieron.

Con su estrategia Alto a la Tuberculosis y su apoyo al Plan Mundial para Detener la Tuberculosis, la OMS está tratando de lograr una disminución radical de la carga de la enfermedad y de reducir a la mitad su prevalencia y mortalidad para 2015.

Cuando se detectan pronto y reciben un tratamiento completo, los pacientes dejan rápidamente de ser contagiosos y acaban curándose. Los principales problemas son la TB multirresistente y ultrarresistente, la TB asociada a la infección por VIH y la debilidad de los sistemas de salud.

Control mundial de la tuberculosis

Informe OMS 2011

11 de octubre de 2011 — Este es el 16º de una serie de informes anuales sobre el control mundial de la tuberculosis (TB) que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1997. Ofrece una evaluación completa y actualizada de la epidemia de TB y de los progresos que se han hecho en su control en el mundo. El informe pone de relieve que el número absoluto de casos de tuberculosis ha venido disminuyendo desde 2006 en vez de haber aumentado lentamente como se indicó en informes mundiales anteriores.

http://www.who.int/tb/es/index.html

http://new.paho.org/arg/

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: