Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Estudios de Incidencia en Investigación Epidemiológica


Estos estudios permiten conocer los casos nuevos de una enfermedad o problema en un grupo o comunidad, en un cierto período.

Para conocer la ocurrencia de casos nuevos, en una población o muestra, el evento a medir debe estar claramente definido y debe efectuarse una vigilancia o seguimiento de éste a lo largo del tiempo, lo que no siempre resulta fácil de efectuar.

La vigilancia será más o menos factible según características propias del evento, de la población en estudio -su estabilidad, límites geográficos, interés en el estudio- y de la colaboración de los centros de pesquisa.

 Otro elemento importante a considerar es la frecuencia del evento en estudio. Cuando es poco frecuente, se necesita vigilar una población muy grande para obtener resultados o efectuar observaciones por prolongados periodos de tiempo.

 La medida de frecuencia de la enfermedad es la incidencia acumulada y la densidad de incidencia (es la incidencia medida teniendo en cuenta la duración de la observación en distintos individuos)

Las incidencias calculadas son bastante precisas para enfermedades con criterios diagnósticos precisos o muy seguros, cual es el caso de algunas enfermedades infecciosas transmisibles.

En aquellos cuadros o situaciones donde es difícil pasar de caso sospechoso a caso confirmado según criterios laboratoriales, clínicos y/o epidemiológicos, no es tan fácil realizar estimaciones de incidencia.Por esto, los criterios diagnósticos precisos son necesarios.

Es un estudio realizado a lo largo de un período de tiempo, suficientemente largo para que se desarrolle la enfermedad de estudio. Se cuantifican solamente los casos nuevos de la enfermedad estudiada y las variables de interés o factores de riesgo relacionados con ella.

Para enfermedades infecciosas el periodo de estudio es corto, aunque las variaciones temporales estacionales, anuales o polianuales hacen que los períodos de estudio sean un poco más largos.

Para enfermedades crónicas (cáncer, enfermedades neurológicas degenerativas, otras) los períodos de seguimiento son más prolongados (p. ej.: décadas)

Referencias:

http://escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/epiDesc2.htm

http://www.madrimasd.org/blogs/salud_publica/2008/03/06/86037

Otras Entradas de Investigación Epidemiológica

 Tipos de preguntas a las que intenta dar respuesta la epidemiología

¿Por qué trabajar con diseños de investigación epidemiológica?

 Fases del ciclo de investigación epidemiológica y diseños del estudio

         Estudios clínico epidemiológicos: ¿cómo clasificarlos?

         Estudios descriptivos: Tipos – Fases – Ventajas y Limitaciones

         Etapas de un estudio epidemiológico descriptivo

         Estudios de Prevalencia en Investigación Epidemiológica

        Estudios de Incidencia en Investigación Epidemiológica

Estudios descriptivos de series clínicas o series de casos en Investigación Epidemiológica

Estudios Ecológicos en Investigación Epidemiológica

Estudios Analíticos en Investigación Epidemiológica: Casos y Controles

Estudios de Cohortes en Investigación Epidemiológica

Estudios Experimentales en Investigación Epidemiológica

¿A qué se llama Consentimiento Informado? ¿Qué requisitos debe cumplir?

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: