Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Eutanasia según la OMS. Para reflexionar!!


         Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la acción médica de provocar la muerte del paciente.

La palabra deriva del griego: eu (bueno) y thanatos (muerte), que significa buena muerte.

Es una de las elecciones que más polémica despierta en todo el mundo, ya que se considera que la vida humana es lo más importante.

Hay dos maneras de realizar la eutanasia: por acción directa (se proporciona una inyección letal al enfermo) o por acción indirecta (se deja de dar soporte básico para que el paciente no sobreviva).

Lo que podríamos resaltar de este pequeño párrafo es que, si bien la EUTANSIA es objeto de debate permanente, según la Organización Mundial de la Salud es una acción médica.

Me pregunto cómo los enfermeros procesados pudieron llegar a tomar la decisión de poner fin a la vida de sus pacientes cuando se nos enseña, desde que ingresamos a la carrera de Enfermería, a defender la vida de las personas que tenemos a nuestro cuidado.

Uno de los roles del enfermero es ser Defensor de los Derechos del Paciente.

¿Cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a cometer homicidio? Si bien la investigación de los casos es incipiente, parece que, hasta el momento, no hubo relación con valores materiales.

¿Exceso de trabajo? ¿Cómo justificar privar de la vida a quienes son nuestro objeto de cuidado y trabajo? ¿Cómo justificar privar de la vida a una persona que tenía alta médica?

¿Solicitud de los propios pacientes? El enfermero sabe cuáles son sus incumbencias: qué puede hacer y cuáles son sus limitaciones. Y, justamente, prescribir medicamentos NO ES UNA ACCIÓN DEL ENFERMERO. El enfermero administra medicamentos según prescripción médica actualizada. Y puede y debe ejercer el principio de objeción de conciencia, cuando la prescripción médica entra en controversia con sus principios éticos y morales.

En el procedimiento de colocar y mantener una vía intravenosa, el enfermero conoce las complicaciones de una práctica inadecuada y también sabe que hay que seguir una técnica para liberar de aire a la vía y, si bien es un circuito cerrado, se nos ha enseñado cómo eliminar pequeñas burbujas que pueden producirse por alguna maniobra propia de nuestro trabajo.

¿Cómo se llega de aquí a pasar tanta cantidad de aire como sea necesaria para provocar la muerte?

¿Qué hay de las estrategias de contención y del cuidado de los aspectos psicosociales y espirituales del paciente y su familia?

¿Qué hay de las bases deontológicas de la profesión de Enfermería?

¿Qué hay de los aspectos éticos y legales del ejercicio de la Enfermería?

¿Qué pasa con las estrategias de selección de personas que trabajan con personas?

¿Quién evalúa la calidad de la atención que reciben los pacientes?

¿Qué hay de los controles dentro de la institución sanitaria?

¿Qué procesos de pensamiento los condujeron por un camino tan equivocado y siniestro?

Elina

 http://temasdeenfermeria.com.ar

 temasdeenfermeria@live.com.ar

 http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

 Twitter: @temasdeenfermer

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Eutanasia según la OMS. Para reflexionar!!”

  1. Elina dice:

    Estimada Antonia;
    Ud. ha dejado un comentario sobre esta publicación.
    Para poder responderle necesitaría que registre correctamente su dirección de correo electrónico, ya que no he podido comunicarme con Ud.
    Cordiales saludos.

    Lic. Elina García

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: