Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial: 21 al 27 de marzo de 2012


En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades para que se realizarán durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (resolución 34/24 – http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/34/24)

En esta ocasión, la Asamblea General decidió que, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, del 21 al 27 de marzo, se organizara anualmente en todos los Estados.

¿Qué significa racismo?

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial –http://www.igualdadynodiscriminacion.org/tusDerechos/legislacion/internacional/pdf/ci_eliminacion_discri_racial.pdf –

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países.

Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior.

Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo

Enlaces relacionados

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial – http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/cerd/

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: