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¿Cuál es la etiología del Trastorno del Espectro Autista? ¿Cuáles son sus características?


Etiología del TEA

Aunque no se conocen las causas específicas de los TEA, la investigación actual indica que la causa primaria es una forma de trastorno biológico o neurológico.

Los TEA no se consideran una enfermedad mental y no hay pruebas verosímiles que respalden el concepto de que la crianza de los hijos deficiente o inapropiada pueda causar TEA.

 Otros factores se pueden asociar con el autismo o presentarse conjuntamente. Estos incluyen afecciones tales como disfunción cognoscitiva variable, el síndrome del cromosoma X frágil, trastornos epilépticos, trastorno mental, trastorno de hiperactividad por déficit de atención, ansiedad, depresión y trastornos obsesivo-compulsivos.

La comunidad científica continúa sus actividades en busca de respuestas a las preguntas aún sin contestar sobre el autismo.

Criterios a considerar en el TEA

 1. Trastorno del desarrollo que abarca las áreas: social (deterioro de las conductas sociales.), lenguaje (retraso y alteración en el área del lenguaje y la comunicación), socioemocional (fenómenos ritualistas, de resistencia al cambio) y cognitiva.

 2. Aparición de las alteraciones características normalmente antes de los tres años.

Características asociadas con el TEA

Los TEA son discapacidades con muchas variaciones en los síntomas o características de la conducta.

Las habilidades, inteligencia y conducta varían considerablemente entre las personas que padecen TEA.

Algunas o todas las características asociadas con los TEA pueden observarse en una variedad de formas que abarcan desde leves hasta muy avanzadas. Por ejemplo, algunos niños no hablan; otros poseen un lenguaje limitado. Los que poseen destrezas lingüísticas más avanzadas tienden a usar un margen limitado de temas y además se les dificultan los conceptos abstractos y la destreza para utilizar lenguaje pragmático.

En general también son evidentes las destrezas de juego repetitivo, una gama limitada de intereses y destrezas sociales deficientes.

También son comunes las respuestas inusuales a la información sensorial, como los ruidos fuertes, las luces y ciertas texturas de la comida o las telas.

Entre todas las posibles características de conducta en los TEA, ciertos comportamientos comunes son evidentes. Es importante familiarizarse con ellos como fundamento para entender el impacto que tienen sobre la programación de la educación. Si bien no todas esas características serán las mismas en todos los casos diagnosticados, sí incluirán dificultades en las áreas de interacción social, comunicación, procesamiento sensorial y aprendizaje de nuevas destrezas.

Las características varían a diferentes edades en cada niño que padece TEA. Las características que suelen asociarse con los TEA no son exclusivas del autismo, del síndrome de Asperger ni del trastorno generalizado del desarrollo no especificado y podrían aparecer en individuos a quienes se ha diagnosticado otras discapacidades.

Características sociales de comunicación

 • Exhibe muy poco contacto con la vista.

• Es posible que no pueda diferenciar entre un desconocido y las personas que ve todos los días, o que no demuestre nerviosismo ante los desconocidos.

• Es posible que posea una gama limitada de emociones: conducta inapropiada.

• Es posible que no disfrute los juegos.

• Es posible que no demuestre estar consciente de los demás. A menudo demuestra muy poco o ningún interés por establecer amistad.

• No suele iniciar/continuar el juego con los demás ni unirse a un grupo.

• Es posible que no entienda las claves o señales sociales.

• Es posible que se ría o grite de una manera inapropiada.

• Es posible que no entienda la manera en que los demás expresan/sienten los estados de ánimo.

• Es posible que se le dificulte relacionarse con los demás — falta de juego imaginativo.

• Es posible que tenga temores extraños o falta de temor en situaciones de verdadero peligro.

• Es posible que demuestre sus emociones de una manera inapropiada.

• Es posible que se le dificulte la reciprocidad emocional y social.

Características de interacción social

• Sonríe muy poco o tiene rostro sin expresión.

• Puede ser excepcionalmente callado.

• No responde a su nombre o parece que no oye.

• Puede parecer que no hace caso cuando alguien le habla.

• Es posible que no balbucee.

• El lenguaje puede estar demorado.

• Puede tener ecolalia, bien sea repitiendo inmediatamente o más tarde las palabras o frases que escucha.

• Decía algunas cuantas palabras pero ahora no.

• A menudo se le dificulta imitar o usar ademanes y expresiones faciales apropiadas para comunicarse.

• Es posible que se le dificulte iniciar la interacción con los demás.

• Puede parecer que no le interesa comunicarse con los demás.

• Es posible que no imite o que no demuestre destrezas de juego funcional y de imitación.

• No señala ni dice adiós con la mano.

Características de conducta

• Es posible que no le guste que lo carguen o que se ponga rígido cuando lo cargan.

• Exhibe movimientos repetitivos como sacudir la mano o el dedo o mecerse.

• Puede ser extremadamente sensible a algunos estímulos auditivos.

• Es posible que no responda a algunos estímulos auditivos.

• Puede exhibir uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.

• Puede perseverar en ciertas actividades.

• Puede demostrar preocupación persistente con ciertas partes de objetos.

• Puede resistir cambios en la rutina; insistencia poco razonable en seguir la rutina.

• Es posible que no sienta miedo ante un peligro real.

• Puede explorar el medio ambiente por métodos impropios, como lamer, oler, tocar.

• Evita mirar a otras personas.

• Evita el contacto con otras personas, prefiriendo tocar objetos.

Características de aprendizaje

• Su rendimiento será irregular en las áreas de destreza, en las cuales a veces demostrará ser excepcional en algunas de ellas.

• Resiste los cambios en el entorno de aprendizaje.

• Se le dificulta esperar o usar tiempo no estructurado.

• Es posible que generalice sus destrezas a otros entornos.

• Tiene problemas con el pensamiento abstracto y conceptual; requiere interacciones concretas.

• Usa e interpreta el lenguaje literalmente; usualmente no lee las expresiones faciales ni el lenguaje del cuerpo, así como ninguna otra pista social.

• Puede ser impulsivo o compulsivo o perseverar en ciertas actividades; su conducta es imprevisible.

• Los estímulos auditivos o visuales pueden distraerlo.

• Le cuestan trabajo las destrezas de organización, la planificación y la toma de decisiones.

• Depende de las rutinas aprendidas, de las señales y de otros patrones aprendidos

Características de lenguaje

Autistas no verbales: niños con mutismo total o funcional: ausencia de vocalizaciones o empleadas con propósitos autoestimulatorios, sin intención comunicativa. No explora ni utiliza sonidos nuevos, aparecen estereotipias. No se estimulan con la repetición del adulto. Usan muy pocos gestos. Ausencia de lenguaje propio, creativo.

Autistas verbales: ausencia de competencia lingüística. Memoria auditiva especialmente desarrollada (memorizan frases sin conocer su significado). Imitación verbal buena. El lenguaje utilizado es literal sin que exista proceso de generalización a otras situaciones comunicativas diferentes. Sus emisiones están cargadas de estereotipias y ecolalias. Se observa escaso dominio en el empleo adecuado al contexto de reguladores de la interacción (contacto ocular, gestos sociales…

Autistas con competencia lingüística en desarrollo, con emisiones creativas, construcciones sintácticas adecuadas, más o menos complejas, que aparecen generalmente con ecolalia funcional, si bien tienen afectado, aunque en menor grado, la intención comunicativa.

Referencias  

http://web.educastur.princast.es/proyectos/lea/index.php?page=t-e-a

http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/resumida/apartado02/definicion04.html

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