Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Glifosato: ¿Factor causal de cancer?


Por primera vez, el agrotóxico pilar de la industria sojera se sentará en el banquillo. La Cámara 1ª del Crimen de la capital cordobesa confirmó el juicio oral y público a los productores Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra junto a Edgardo José Pancello, piloto de avión fumigador. El fiscal Carlos Matheu acusa de violar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que establece penas de 10 a 25 años para quien “envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud aguas potables o sustancias alimenticias”. En conjunto, Gabrielli y Parra acumulan más de 400 hectáreas de soja a una distancia menor a 500 metros de Barrio Ituzaingó, un poblado de 5 mil personas en la periferia de Córdoba capital.

Medardo Avila Vázquez, neonatólogo y ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, es querellante particular en la causa. “En 2007 hicimos la denuncia penal sobre la situación en Barrio Ituzaingó al constatar lo que pasaba en el lugar y ahí nos constituímos como querellantes”, revela Avila a este portal. Diversos estudios en su gestión constataron lo que habitantes del lugar habían denunciado al menos desde 2001. Y el resultado final es escalofriante: 220 casos de cáncer a lo largo de la última década. Avila explica: “La tasa de mortalidad por la enfermedad es del 33 por ciento, casi el doble que en el resto del país. No solo pasa aquí, también hay estadísticas similares en pueblos como Brinkmann, también en Córdoba y Murphy en Santa Fe, altamente expuestos al glifosato”.

En la actualidad, a pesar de estudios y testimonios de expertos alrededor del mundo, el Gobierno argentino avala el uso de glifosato. Pero para Miguel Martínez, abogado y apoderado de la querella, “es un tema cerrado penal y jurídicamente, entra en la figura legal delito de peligro. Y si se llega a una condena, sentamos un precedente no solo en Argentina sino en el mundo. Nunca fue punido el uso de agrotóxicos. Esto es un delito de lesa humanidad”.

Referencia

El Glifosato va a juicio en Córdoba. Sábado, 28 de abril de 2012. Disponible en: http://www.unosantafe.com.ar/informaciongeneral/El-glifosato-va-a-juicio-en-Cordoba-20120428-0010.html Consultado Abril 29, 2012.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: