Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Método Son-Rise para niños afectados por el espectro autista: ¿De qué se trata? ¿Cómo comienza?


El Método Son-Rise es un método basado en el amor y en el respeto al niño afectado por el espectro autista como base para lograr resultados positivos en su recuperación.

La investigación actual indica que la causa primaria de la efección es una forma de trastorno biológico o neurológico y este método se enfoca más que nada en el respeto al niño y en técnicas que no suponen una  presión emocional para el niño.

Marcelo Cataldo de la organización Esperanza para el Autismo (EPA)  expresó que este método permite  “que uno puede trabajar con su hijo y puede recuperarlo basado en una metodología que parte del amor. No en una metodología impositiva, o conductiva, donde vos le obligas al niño a que haga algo, sino que te vas al mundo que está él para traerlo al mundo que uno está” … “Básicamente, implica decir ‘Yo voy junto a mi hijo, adonde está mi hijo, a su mundo, para de ahí traerlo al mundo que yo vivo’, y no como las otras metodologías que imponen una vuelta a mi mundo forzosamente”. Destacó que aunque Son-Rise no garantiza una recuperación automática, si otorga a los padres las herramientas para “hacerlo de forma divertida, positiva y con amor, no con una presión, una negatividad así fuerte, que es lo que influye en el desarrollo de tu hijo”

El Programa Son Rise es un método terapéutico y relacional que tiene una serie de principios e implica un progreso madurativo mediado por los padres. Es una herramienta (puente, lazo de unión) orientado al conocimiento y comunicación entre padres y terapeutas con el niño afectado por el espectro autista.

Historia del  Programa Son Rise  

En 1974 Raun Kaufman, de tan solo 18 meses, fue diagnosticado con autismo severo y un coeficiente intelectual menor a 30 (el parámetro depende de una edad específica, pero debería oscilar alrededor de 80 a 100)  Todos los profesionales que fueron consultados por Barry y Samahria (padres de Raun) coincidieron en la necesidad de institucionalizar a Raun. Hasta les aconsejaron olvidarse de su hijo y dedicarse a sus otras dos hijas. Para suerte de Raun, Barry y Samahria desoyeron estos consejos y decidieron demostrarle a ese hijo -que no los miraba a los ojos, no los reconocía, no interactuaba y menos hablaba con ellos- todo el amor que le tenían.

Fue así como Samahria comenzó a hacer “joining” (uno de los puntos claves del Programa). Mediante el joining (unión) los padres se unen a las conductas exclusivas y repetitivas de los niños. Esta unión construye un puente entre los padres y el niño. Samahria fue al mundo de Raun y, para su sorpresa, Raun se conectó con su madre por primera vez. De a poco Raun fue aceptando a su madre, a su padre, a sus hermanas y voluntarios en su mundo. Y desde su mundo todas estas personas que lo amaban fueron trayéndolo a nuestro mundo.

Hoy Raun, no sólo está totalmente recuperado de su condición, además está graduado con el título de Biomedical Ethics (Brown University) y es el actual director del The Son-Rise Program®.

Barry escribió un libro contando la historia de Raun (Son-Rise, The miracle continues). También se hizo una película (Son-Rise, A miracle of love). A partir de esta película, muchos padres contactaron a Barry y Samahria y fue así como en 1983 estos maravillosos padres fundaron Autism Treatment Center of America™, en Sheffield, Massachusetts, Estados Unidos, para poder enseñar las técnicas que no sólo recuperaron a Raun, sino a miles de niños alrededor del mundo.

El Método The Son-Rise Program® es una marca registrada de Barry Neil Kaufman y Samahria Lyte Kaufman en los Estados Unidos y en otros países.

Referencias

http://www.paraguay.com/nacionales/son-rise-un-metodo-basado-en-el-amor-y-el-respeto-al-autista-41012

http://fundacion-pampa.blogspot.com.ar/2012/01/historia-del-programa-son-rise-son-rise.html

http://m.tn.com.ar/programas/tn-ciencia/00089838/metodo-son-rise

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Método Son-Rise para niños afectados por el espectro autista: ¿De qué se trata? ¿Cómo comienza?”

  1. ardenago gomez dice:

    Hola, tengo una niña de 6 años con sindrome de autismo, no camina y tampoca habla, necesito ayuda,ví un programa sobre su caso, espero en Dios y su gran corazon me ayuden,resido en Aguachica-Cesar-colombia

    gracias.
    ARDENAGO GOMEZ
    ardenago15@hotmail.com

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: