Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Trastorno del Espectro Autista: ¿Por qué beneficia una dieta libre de gluten y caseína?


Algunos niños con trastornos del espectro autista metabolizan de forma anormal las proteínas que se encuentran en alimentos constituidos a base de gluten y caseína, produciéndoles una reacción negativa a nivel cerebral.

Cuando un niño no tiene esta susceptibilidad alimentaria, la utilización de una dieta libre de gluten y caseína no aporta ningún beneficio conductual, pero quienes si padecen de estas alergias alimentarias obtienen grandes beneficios metabólicos y sobre todo conductuales.

 El niño que tiene esta susceptibilidad alimentaria y consume gluten y caseína va a tener un tiempo de excitación que se puede manifestar como ansiedad, excitación motora, nerviosismo, risas inmotivadas, irritabilidad, falta de sueño o dificultad para dormir, entre otros, seguido por una etapa de decaimiento, angustia, depresión, molestias (que muchas veces el niño no sabe comunicar) y puede aparecer llanto, dolor de cabeza, enojo, agresión, autoagresión y otras. Esta situación puede durar desde una hora hasta varios días, dependiendo de la cantidad y el tipo de alimentos que haya ingerido. Esto es lo que se conoce como reacción alérgica a algunos alimentos.

Las proteínas mencionadas (péptidos opiáceos) provenientes del gluten y la caseína producen las reacciones alérgicas que se presentan como alteraciones en la conducta de los niños, al retirar de su alimentación estas sustancias, su conducta mejora y el niño puede presentar un cambio favorable muy notable.

¿Qué son Péptidos Opiáceos?

Son sustancias que provienen del metabolismo alterado del gluten y la caseína, los opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a las poderosas heroína y morfina, alterando sobre todo el funcionamiento del cerebro.

Esta dieta no es fácil de seguir y al principio es complicado porque esto compete siempre al grupo familiar, pero si el niño responde bien, su mejoría y sus avances  harán las cosas mucho más sencillas de lo que parece, porque el niño no solo aprende, sino que mejora su salud, su comportamiento, regula su ansiedad, atiende y comprende mejor las cosas y su capacidad de adaptación es, progresivamente, cada vez mejor.

http://blogsdelagente.com/autismoinfantil/category/dieta-libre-gluten-y-caseina/

http://groups.google.com/group/deporte-y-autismo/browse_thread/thread/a8e8a7e36a39849b

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: