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La Lic. Bettina Bernardelli presentó producción científica de la UNICEN en el VI Congreso Argentino de Educación en Enfermería. Mayo de 2012


En el marco del VI Congreso Argentino de Educación en Enfemería se presentó un informe de avance de “Las Representaciones Sociales de la Profesión de Enfermería. Una Mirada del Ser Enfermero de los Ingresantes a la Carrera de Licenciatura en Enfermería”  de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la UNICEN. El grupo de trabajo está compuesto por  Villafañe A. y Adad L. D. de la Facultad de Ciencias Sociales y Aguilar V.; Bernardelli B.; Sequi J.  y García E. de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

 La teoría de las Representaciones Sociales constituye un aporte valioso al ofrecer un marco explicativo acerca de los comportamientos de los sujetos estudiados considerando las circunstancias particulares de la interacción, trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias tales como las estructuras de poder y subordinación (Araya Umaña, 2002). Figueroa y Schufer de Paikin (1988) consideran que la imagen que se tiene de una profesión condiciona las conductas y las expectativas frente a ella, tanto de legos como de profesionales. La imagen y función de enfermería se construye y modifica de manera continua, provocando cambios y transformaciones que moldean el rol profesional. Dilucidar qué variables intervienen en la construcción de la misma en los estudiantes ingresantes a la carrera de Licenciatura en enfermería permite aportar herramientas para comprender las problemáticas que enfrentan como alumnos, así como poder orientar a la construcción de una identidad profesional basada en la autonomía y la legitimación de la profesión a partir de la práctica de cuidados profesionales. Se adoptará la teoría elaborada por Moscovici (1979) que entiende que la representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre individuos.

 La imagen que los ingresantes mostraron acerca de la profesión se encontraba construida sobre las tres dimensiones establecidas por Moscovici. La información, todos los entrevistados manifestaron tener algún “conocimiento” de lo que hace un/una enfermero/a y vincularon éste a la elección de la carrera; el campo de representación, evidenciando una imagen primigenia reducida al cuidado básico al mencionar con asombro la carga de materias teórico-metodológicas; y la actitud, con el transcurso de los meses, los entrevistados manifestaron un compromiso con la profesión, objetivándolo en tensión con la representación social.

 Los ingresantes a la carrera de Licenciatura en Enfermería reprodujeron una representación social simbólica de la enfermería, distinta a la que aspira el colectivo de profesionales y alejada del aporte real de esta a la sociedad. La caracterización manifestada perpetúa rasgos de abnegación, sumisión y obediencia acompañados con buena “habilidad práctica”.

La Lic. Bernardelli con colegas investigadoras de Colombia

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