Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Alerta Epidemiológico por Caso de Sarampión en la ciudad de Buenos Aires


El Ministerio de Salud de la Nación detectó un probable caso de sarampión en la ciudad de Buenos Aires en una mujer que llegó de Europa con esa enfermedad, de la cual no se registran casos en la Argentina desde el año 2000.
El sistema de alerta “detectó el caso ayer a la noche y ya se realizaron los bloqueos del foco“, aunque el Ministerio de Salud “emitió un alerta epidemiológico para sensibilizar por la posible detección y notificación inmediata de otros casos sospechosos de esta enfermedad”, informó un comunicado de esa cartera.
La paciente afectada es una mujer de 35 años de edad, sin antecedentes de vacunación conocidos, que viajó a Europa en las últimas cuatro semanas y que reingresó a nuestro país con síntomas compatibles con el sarampión.
Como en Argentina no se registra circulación viral de sarampión autóctona desde hace doce años, la aparición de un solo caso se considera brote.
En tal sentido, las autoridades sanitarias ya han efectuado las acciones para controlar el foco y se han remitido muestras para confirmación en el laboratorio de referencia de la jurisdicción.
Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, afirmó que “si bien en la Argentina no circula el sarampión desde el año 2000, el riesgo de inserción de esta enfermedad a nuestro país es alto y permanente”.
El virus “circula actualmente con intensidad en Europa, el sudeste asiático, el Pacífico oriental y África”, precisó la funcionaria. En tanto, en el continente americano “la enfermedad se encuentra en proceso de eliminación, ya que las coberturas de vacunación son altas”


Vizzotti destacó que el caso de la mujer “se ha logrado detectar velozmente” y afirmó que, aún cuando se está trabajando en el bloqueo del potencial foco, “es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso e informar sobre sospechas de sarampión”.
La funcionaria aseguró que en los últimos años “hemos detectado a tiempo todos los casos de viajeros que volvieron al país con sarampión, como aquellas personas que viajaron al Mundial de fútbol de Sudáfrica y otros pacientes que vinieron de Europa”.
En el 2011 se reportaron en las Américas 1310 casos de sarampión importados o relacionados con importación. La transmisión del virus del sarampión a nuestro continente provino en un 71% de países europeos.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), las muy bajas coberturas de vacunación en el continente europeo han producido una gran cantidad de acumulación de casos de esta enfermedad.

Referencia: http://www.26noticias.com.ar/sarampion-primer-caso-en-buenos-aires-desde-el-2000-152446.html

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: