Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Elementos Pretextuales de un INFORME FINAL de Investigación.


Se siguen los lineamientos de la Dra. Viviana Martinovich sobre los criterios de normalización para trabajos finales de investigación.

Los componentes de un INFORME FINAL se discriminan en  elementos pretextuales, textuales y postextuales.

En este apartado se presentan los elementos pretextuales y los vínculos para acceder a versiones preliminares de  modelos de elaboración propia, basados en las figuras de la producción científica de la Dra. Martinovich.

1.        Carátula -elemento obligatorio- Su función es proveer los datos que permitan la identificación del trabajo en el entorno institucional.

1.1.     Información institucional

1.1.1.   Logo de la Universidad, Escuela o Instituto

1.1.2.   Nombre completo de la institución educativa

1.1.3.   Nombre del departamento del que depende la carrera

1.1.4.   Nombre de la carrera

1.1.5.   Número de cohorte indicando año de inicio y fin de la cursada

1.1.6.   Leyenda “Informe final para la obtención del título de Licenciada/o en Enfermería” (si fuera el caso)

1.2.     Información sobre el trabajo final

1.2.1.   Título completo

1.2.2.   Nombre/s y apellido/s del autor o autora

1.2.3.   Nombre/s y apellido/s del director/a (tutor/a)

1.2.4.   Nombre/s y apellido/s del co-director/a (si lo hubiera)

1.2.5.   Fecha de entrega

1.2.6.   Localidad y país (de la institución educativa)

Modelo de Carátula

2.        Hoja de aprobación  –elemento obligatorio- Una vez finalizada la producción del trabajo debe pasar por una instancia de evaluación. Su función es dejar testimonio de esta instancia. Si bien parte de la información se obtiene con posterioridad a la evaluación del trabajo, la hoja de evaluación será incorporada en la instancia previa con el fin de conformar la numeración definitiva de todo el trabajo. Se incluye como 2da página y no lleva  título,  encabezado ni paginación. En la instancia previa debe contener la misma información que la carátula, obviando logo, fecha de entrega y localidad. Una vez evaluado el trabajo se incorporan:

2.1. Nombres y apellidos de los integrantes del Jurado

2.2. Fecha de aprobación

2.3. Calificación obtenida

Modelo de Hoja de Aprobación

3.        Dedicatoria –opcional- Es un texto corto en el cual se rinde homenaje a aquellos que hayan influido o posibilitado el desarrollo de la investigación. El texto se incorpora en la página siguiente a la hoja de aprobación y se debe alinear sobre el margen derecho, en la mitad inferior de la página y no lleva título, encabezado ni paginación.

4.        Agradecimientos. Son obligatorios solo en el caso que la investigación haya sido financiada por una institución, en cuyo caso deberán incorporarse los datos de la institución y nombre de la beca otorgada. El texto no debe superar las 150 palabras con alineación justificada en la mitad inferior de la página. Se ubica luego de la dedicatoria, si la hubiere, o de lo contrario, luego de la hoja de aprobación.  No lleva encabezado ni paginación. Debe llevar el título Agradecimientos centrado en la mitad superior de la página.

Modelo de Agradecimientos

5.        Epígrafe. Es de carácter opcional e incluye una frase o cita textual que sintetiza la idea general de todo el trabajo. Si la frase fue publicada debe constar el nombre completo del autor y la cita de publicación debe incluirse en el listado de Referencias Bibliográficas. No lleva encabezado, paginación ni título y el texto lleva alineación sobre el margen derecho, en la mitad inferior de la página.

6.        Resumen y palabras clave.

7.        Abstract y key words

El resumen es de carácter obligatorio y consiste en una síntesis clara y concisa que debe llevar Título, Autor/es y un texto que describa aspectos introductorios, objetivos, metodología, los resultados más relevantes y las   principales conclusiones. En el caso en que el trabajo sea ingresado en los sistemas de indización en línea, el resumen se separa del cuerpo del informe, razón por la cual no debe tener citas, llamadas o notas al pie. La extensión del texto debe responder a las exigencias de la institución ante la que se presenta el documento, en líneas generales, no debe exceder las 300 palabras. Debe estar escrito en un solo párrafo, con una sangría inicial, separando las ideas con punto seguido. El texto del resumen debe contar con su versión en inglés (abstract) para la difusión del trabajo en plataformas de lengua extranjera. Las palabras clave se especifican debajo del Resumen tanto en la versión original como en inglés. Deben ser términos pertinentes y específicos que expresen las ideas básicas contenidas en el documento. Facilitan el acceso al trabajo a quién busque información sobre el tema. Desde el comienzo de la investigación se utilizan como instrumento de búsqueda durante la revisión bibliográfica. Los descriptores son términos creados en base a un lenguaje estructurado que permite la catalogación del trabajo en bibliotecas, centros de documentación y en bases de datos en línea y se agrupan en listados controlados que pueden ser específicos de una disciplina o multidisciplinarios. Se debe incluir un mínimo de tres y un máximo de cinco términos, separados por punto y coma.

Modelo de Resumen y Palabras Clave

8.        Listado de figuras. Se entiende por figura a la representación gráfica de datos expresada en forma de mapas, gráficos (de barra, circulares, de líneas, entre otros) y/o fotografías. La lista se presenta sin encabezado ni paginación, título centrado, numeración arábiga correlativa de acuerdo al orden de aparición en el texto, título de las figuras y número de página donde se encuentran. Las figuras, los cuadros y las tablas se numeran en series independientes y listados separados con las mismas características de presentación mencionadas. Estos listados tienen carácter obligatorio sólo en el caso de que el trabajo incluya figuras, cuadros o tablas.

9.        Listado de cuadros. Se entiende por cuadro a un conjunto de datos ordenados gráficamente en filas y columnas sobre la base de la relación existente entre ellos. En su contenido predomina el texto (palabras, frases, nombres). El listado de cuadros se presenta con las características especificadas en 8., en páginas separadas.

Modelo de Listado de Cuadros

10.     Listado de tablas. Se entiende por tabla a una matriz de datos numéricos (tasas, proporciones, entre otras) ordenados en filas y columnas en función de variables específicas y/o sobre la base de la relación existente entre ellas. Se diferencian de los cuadros por el tipo de contenido. El listado de tablas se presenta con las características especificadas en 8., en páginas separadas.

Modelo de Listado de Tablas

11.     Listado de Abreviaturas y Siglas. Se presentan en orden alfabético según su aparición en el cuerpo del texto, cada una con su correspondiente aclaración por extenso. Para siglas en lengua extranjera se coloca la aclaración en el idioma extranjero y luego la traducción al idioma español entre paréntesis. Lleva título sin encabezado ni paginación. Independientemente de la inclusión o no de este listado, todas las abreviaturas y/o siglas deben ser aclaradas por extenso en el cuerpo del texto, en su primera aparición.

Modelo de Listado de Abreviaturas y Siglas

12.     Contenido. Es de carácter obligatorio. Es la enumeración de las secciones y partes del trabajo (elementos textuales) y de los elementos postextuales, acompañado del respectivo número de página. Los elementos pretextuales no se incluyen. Se debe respetar el mismo orden y grafía tanto en el listado de contenidos como en el cuerpo del texto. El primer ítem incorporado al listado de contenidos es el primer elemento textual (cuerpo del informe). El Contenido es la última página de los elementos pretextuales y, por lo tanto, todos los elementos que lo preceden no serán incorporados.

http://temasdeenfermeria.com.ar

temasdeenfermeria@live.com.ar

http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: