Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Modelo de Resumen de Informe Final de Investigación


Versión preliminar de Resumen y Palabras Clave de Informe Final de Investigación

RESUMEN

            Este estudio de corte transversal, realizado en 61 cursantes de Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de Olavarría, describió y comparó la situación del conocimiento y aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en los cursantes del primer ciclo -primero a tercer año-  y los enfermeros del segundo ciclo -cuarto y quinto-, durante 2011. Objetivos específicos: determinar: perfil personal y profesional; aplicación del proceso en la institución de salud y adquisición de dominio del método durante la formación académica. Se aplicó una encuesta cuya elaboración propia se sustentó en la revisión de antecedentes, marco conceptual, objetivos y dimensiones en estudio. El cuerpo central del formulario estuvo compuesto por ocho secciones cortas. Se realizó procesamiento manual de datos cuantitativos y cualitativos. Para el análisis se empleó estadística descriptiva con el programa Microsoft Office Excel 2007. Los hallazgos mostraron un 75% de mujeres. El promedio de edad fue de 30 años. El 87,5% de  enfermeros del segundo ciclo tiene desempeño laboral en servicios de enfermería, espacios en los que resulta primordial el uso de una herramienta metodológica que garantice una atención segura y asertiva. Para medir el reconocimiento de dificultades para aplicar el proceso en el entorno institucional, se utilizaron cinco reactivos y, en general, la mitad de los cursantes las advirtió.

En cursantes del primer ciclo, el 83% consideró adecuadas las experiencias educativas, a excepción del aprendizaje basado en problemas y el gabinete; el 54% reconoció la falta de unidad del equipo docente y estuvo en desacuerdo con el seguimiento del proceso realizado en práctica. El 87,5% de los enfermeros evidenció actitud favorable para aplicar el método. Esta proporción –que supera la encontrada por otros autores- podría analizarse desde la perspectiva del concepto enfermero aplicado y la predisposición para obtener la formación de grado -el 83% reside fuera de Olavarría- Todos los cursantes tuvieron alguna frecuencia de dificultad para conocer y aplicar los componentes de las etapas del proceso, a excepción de un 4,3% del primer ciclo, durante la etapa de valoración. Alta frecuencia de dificultad se presentó, en el primer ciclo, en componentes que requieren dominio de las operaciones mentales y en el segundo, los relacionados con taxonomías enfermeras y seguimiento de directrices. Se concluyó que los cursantes no pudieron revelar lo esperado por el equipo docente por factores relacionados con el enfoque teórico y práctico empleado para enseñar el método. Se impone revisión y recomposición según niveles de complejidad creciente, durante la cursada. El desafío consiste en promover estrategias dirigidas a fomentar la construcción personal de conocimientos, en función de las habilidades apropiadas por los cursantes y las que habrá que desarrollar, a los efectos de adquirir dominio de las operaciones mentales de representación, relación, identificación de problemas y para la acción. El 92% de los enfermeros reportó seguridad y relativa seguridad para aplicar el proceso. Sin embargo, la percepción de autoeficacia revelada, no se reflejó en el conocimiento y aplicación del método científico de trabajo enfermero.

 

PALABRAS CLAVE: Proceso de Atención de Enfermería, Conocimiento, Aplicación.

 

http://temasdeenfermeria.com.ar

temasdeenfermeria@live.com.ar

http://twitter.com/#!/temasdeenfermer

Twitter: @temasdeenfermer

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: