Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Formato de presentación de un INFORME FINAL de Investigación


 

Se siguen los lineamientos de la Dra. Martinovich para elaborar el formato de presentación de un Informe Final de Investigación.

Se recomienda configurar el documento al iniciar el trabajo, por varias razones:

  • Ayuda a familiarizarse con elementos formales de presentación que no se vinculan a la estructura de contenidos, sino a la forma de presentación (tamaño del papel, márgenes, tipo de fuente, paginación, encabezado, títulos, alineación, entre otros)
  • Ayuda a familiarizarse con elementos que, si bien pueden parecer secundarios, resultan imprescindibles para que el documento cumpla con los criterios formales de presentación de un trabajo académico.
  • Configurar un documento en un estado muy avanzado o concluido puede resultar una tarea más que dificultosa.

1.   Tamaño de papel y márgenes

1.1.        Tamaño de papel 4 A

1.2.        Márgenes: superior e izquierdo de 3 cm; inferior y derecho de 2 cm.

2.   Tipo, estilo y tamaño de fuente

Todo el trabajo (títulos, tablas, notas al pie, entre otras) debe estar realizado con una única tipografía. Para el cuerpo del texto se puede utilizar Arial tamaño 11 o Times New Roman tamaño 12 y para citas y notas al pie, tamaño 10.

2.1.        Negritas, cursivas, subrayados y mayúsculas

Las negritas, cursivas, subrayados y mayúsculas iniciales suelen emplearse con el propósito de resaltar expresiones o términos. Su exceso y/o la falta de un criterio común para su uso pueden dificultar la lectura y llevar a interpretaciones erróneas. Se sugiere establecer criterios claros y usarlas de manera discrecional.

Las negritas se emplean en títulos y subtítulos. No se emplean para resaltar palabras en el cuerpo del informe.

Se escriben en cursiva palabras y expresiones extranjeras; palabras y frases que se quieren resaltar. No se escriben en cursiva instituciones extranjeras ni citas textuales (salvo las transcripciones de relatos hablados y/o entrevistas)

El texto subrayado no se utiliza en ninguna parte del documento.

No se utilizan mayúsculas corridas para resaltar, en el texto, palabras o frases enteras (p. ej.: HOSPITAL, ENFERMERÍA)

3.   Párrafo: interlineado, alineación, espaciado y sangría

El cuerpo del texto debe presentar el mismo interlineado (1,5), alineación (justificada), espaciado de párrafos anterior y posterior (0 punto) y sangría en  primera línea (1,25) a excepción de las citas y notas al pie, para las que se utiliza interlineado sencillo.

4.   Paginación

Todas las páginas del trabajo deben ser contadas secuencialmente, incluyendo la carátula y se coloca la numeración a partir de la primera página de los elementos textuales. Es decir, todos los elementos pretextuales son contados, pero no se incorpora el número de página.

5.   Encabezado

Todas las páginas que comprenden los elementos textuales llevan un encabezamiento que debe incluir:

5.1.        Apellido e iniciales del nombre del autor/a

5.2.        Título completo del trabajo

5.3.        Tipo de producción entre corchetes. Por ejemplo: [Informe final de investigación]; [Tesis de Maestría]; [Tesis de Doctorado].

5.4.        Nombre de la carrera. Por ejemplo: Licenciatura en Enfermería; Medicina; Maestría en Educación Médica.

5.5.        Universidad en la que se presenta la producción. Por ejemplo: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Tucumán.

5.6.        Año de presentación

6.   Títulos: alineación, secciones y numeración progresiva.

6.1.        Alineación. Todos los títulos del cuerpo del texto se ubican sobre el margen izquierdo. Los títulos correspondientes a los elementos pretextuales y  los elementos postextuales se ubican centrados.

6.2.        Secciones. Corresponden a las divisiones del cuerpo principal del trabajo (elementos textuales) El número de la sección precede al título y debe ir separado de éste por un espacio. Cada sección puede contener en su interior subdivisiones secundarias (nivel 2), que a su vez pueden subdividirse (nivel 3) y así en lo sucesivo.

6.3.        Numeración progresiva. Los elementos textuales llevan numeración progresiva, mientras que los pretextuales y postextuales no llevan numeración. Los títulos de las secciones principales deben iniciar una nueva página. Los niveles se diferencian con recursos gráficos como tamaño de fuente, negritas, cursivas y/o mayúsculas corridas para las secciones primarias. Los recursos gráficos que se utilizan en el cuerpo del informe (elementos textuales) deben repetirse en la página de “Contenido” (elemento pretextual). Por ejemplo:

PRIMER NIVEL: 1 (tamaño de fuente 14, negritas, mayúsculas corridas)

Segundo nivel: 1.1  (tamaño de fuente 14, cursivas)

Tercer nivel: 1.1.1 (tamaño de fuente 12, negritas)

6.4.        Citas en el texto.  Hacen referencia a la mención de una información extraída de otra fuente. Se discriminan tres tipos de citas: cita directa (transcripción textual de un párrafo de la fuente consultada); cita indirecta (texto basado en la producción del autor consultado); citas de citas (cita directa o indirecta de un texto citado por otro autor y del que no se tiene acceso al original) Las citas directas de menos de tres líneas se mantienen dentro de la estructura del párrafo entre comillas dobles. Las citas directas con más de tres líneas conforman un párrafo aparte con alineación justificada, sangría derecha e izquierda de 2 cm,  interlineado sencillo, distanciada del párrafo anterior y posterior por una línea en blanco, sin comillas de apertura y cierre. Las supresiones del texto original se señalan con puntos suspensivos entre corchetes […] Al finalizar la cita se coloca la referencia entre paréntesis con el número de página de donde se haya extraído el texto.

7.   Figuras, cuadros y tablas  

Las figuras, cuadros y tablas deben estar encabezadas por un número y un título; mencionadas en el texto, por ejemplo: (Cuadro1); llevar numeración consecutiva según orden de aparición. Los cuadros, tablas y figuras se numeran en series independientes. Los cuadros y tablas deben poder extraerse del texto sin pérdida de información (deben ser auto-explicativos)

7.1.        Títulos de figuras, cuadros y tablas. Deben describir su contenido; no incluir siglas; indicar el alcance témporo espacial de los datos presentados (ciudad, provincia y país y los años que abarca); las aclaraciones se incorporan al pie (nunca en el título)

7.2.        Cuadros y tablas: encabezamiento de columnas. Deben tener un título breve o abreviado. En caso de utilizar siglas se aclaran al pie (p. ej.: PAE = Proceso de Atención de Enfermería)

7.3.        Formato de cuadros y tablas. Se omiten las líneas verticales para la demarcación de columnas. Se incluyen líneas horizontales para demarcar encabezado y finalización del cuadro o tabla.

7.4.        Tratamiento de datos numéricos. Usar signos convencionales siempre que exista la necesidad de sustituir al dato numérico. Si el dato no existe: – (guión corto). El 0 se usa cuando el dato numérico es menor que la mitad de la unidad de medida adoptada. Incorporar el signo de la unidad de medida de los datos en el encabezado de la columna (p. ej.: $, %, tasa) Expresar los datos con el mismo número de decimales.

7.5.        Fuentes. Se ubican debajo de la línea final de las ilustraciones con la misma tipografía del texto, en tamaño 10. Si se reproduce una ilustración previamente publicada se debe hacer mención completa de la fuente, incluyendo los datos completos de publicación en el listado final de Referencias Bibliográficas. Si se realiza una reelaboración propia de una ilustración ya publicada, se incluye la leyenda “elaboración propia basada en”  y, a continuación, mención completa de la fuente, incluyendo los datos completos de publicación en el listado final de Referencias Bibliográficas. Si se trata de datos no publicados, a continuación de la leyenda se incluyen los datos de las instituciones que proporcionaron los datos por extenso con las siglas entre paréntesis, sin incluir en el listado final de Referencias Bibliográficas. Si la ilustración está elaborada íntegramente por el autor/a debe llevar la leyenda “Elaboración propia”.

7.6.        Aclaraciones y notas. Para las aclaraciones que correspondan solo a una celda se incorporan asteriscos que serán aclarados al pie de la ilustración (cuadro o tabla). Se coloca la leyenda “Nota” en el caso que exista una aclaración sobre toda la ilustración. Las notas y aclaraciones se ubican debajo de la fuente en el siguiente orden: fuente, nota general de la ilustración, aclaración de sigla, aclaración de columna, aclaración de celda.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: