Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

La moda en medidas de tendencia central


Las medidas de posición o de tendencia central tienen como objetivo ubicar el centro de la distribución de los valores de una variable.  Las más frecuentes medidas son el promedio o media aritmética, la mediana y la moda.

 Moda

La moda es el valor que se presenta con mayor frecuencia en una distribución. Se representa Mo. Es importante observar si la representación gráfica de los datos presenta un solo modo (unimodal), dos modos (bimodal) o más de dos (multimodal).

Por ejemplo, en el caso en que se analiza el desarrollo de una epidemia según la fecha de aparición de los primeros síntomas de los afectados y, en la representación gráfica se observa un solo modo, significa que todos los casos estuvieron expuestos a una fuente única de infección. Si los modos fueran dos, las fuentes de infección también serían dos y en el caso de un gráfico multimodal, la exposición a la infección sería múltiple.

De las medidas de tendencia central, la media es reconocida como la mejor y más útil. Sin embargo, cuando en una distribución se presentan casos cuyos valores son muy bajos o muy altos respecto al resto del grupo, es recomendable utilizar la mediana o la moda (porque la media es afectada por los valores extremos)

La media aritmética es considerada como la mejor medida de tendencia central, por las siguientes razones:

  • Los valores contribuyen de manera proporcional al hacer el cómputo de la media.
  • Es la medida de tendencia central más conocida y utilizada.
  • Las medias de dos o más distribuciones pueden ser fácilmente promediadas mientras que las medianas y las modas de las distribuciones no se promedian.
  • La media se utiliza en procesos y técnicas estadísticas más complejas mientras que la mediana y la moda en muy pocos casos.

Fuentes:

http://es.scribd.com/Sebas_Iglo/d/30492569-Medidas-de-Tendencia-Central-y-Dispersion

http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/3053

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/EstadisticaMediaMedianaModa.htm

Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan H. Jara

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: