Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Jornada FOCO (Familia, Orientación, Contexto). Agosto 31, 2012. Hospital Italiano.


Una herramienta para abordar el contexto de nuestros pacientes y orientarlos en la resolución de los problemas clínicos

Abierta la inscripción
CICLO 2012

El FOCO (Familia, Orientación y Contexto) es una práctica que desarrollamos los médicos del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano en nuestros consultorios.
Su objetivo es brindar asesoramiento, contención, orientación y, eventualmente, tratamiento o encaminamiento de problemas o dificultades psicosociales, contextuales o familiares que surgen en las consultas de la práctica cotidiana. Consiste, básicamente, en una o varias (habitualmente no más de seis) entrevistas programadas, de 40 minutos de duración, con un paciente, una pareja, o algunos o todos los integrantes de una familia en la que se trabajan aspectos generales y específicos relacionados con estas problemáticas. Durante la consulta se completa una ficha que sirve como guía para realizar la práctica y permite mejorar el registro de las consultas.
La Jornada de FOCO: Familia, Orientación y Contexto está destinada a profesionales del ámbito ambulatorio que deseen adquirir una mayor habilidad y destreza en el abordaje de los problemas psicosociales y contextuales de sus pacientes. Es frecuente que los pacientes realicen numerosas consultas a su médico de cabecara por problemas como astenia, cefalea, múltiples dolores musculares, palpitaciones, entre otros. Muchas veces el abordaje de estos temas no está vinculado a lo estrictamente orgánico sino a lo contextual (familia, trabajo, relaciones sociales, familia ampliada, etc.) de los pacientes. Es así que la atención de este tipo de problemas suele ser una parte importante de la actividad laboral de los profesionales de la salud de atención ambulatoria.

Dirigido a: médicos generalistas, de familia, clínicos, pediatras y todos aquellos médicos que trabajan en el ámbito ambulatorio y que deseen adquirir una mayor habilidad y destreza en el abordaje de los problemas psicosociales y contextuales de los pacientes. Si bien está enfocado desde el consultorio del médico, creemos que también pueden estar interesados profesionales de la salud mental, tanto psiquiatras como psicólogos.

Directora: Dra. Mercedes Mutchinick                          

Fecha: viernes 31 de agosto de 2012                    

Horario: 9:00 a 17:00 

Modalidad: Presencial

Contenidos      

  • Presentación de la herramienta FOCO y su ficha.
  • El genograma.
  • El ciclo vital.
  • El desarrollo de herramientas para evaluar el contexto de los pacientes (trabajo, familia nuclear, familia ampliada, relaciones sociales)
  • La homeostasis, el joining, el timing, y la agenda.
  • La escucha ampliada (implica escuchar algo de índole emocional que excede la cuestión clínica del cuerpo, es escucharlo de otra manera, o darle, a eso que escucha, una lectura distinta).

Para leer sobre Fundamentos y propósitos – Objetivos – Metodología de Enseñanaza y Evaluación – Arancel, ingresar en el link:

http://www.hospitalitaliano.org.ar/archivos/noticias_archivos/48/imprimibles/48_JornadaFOCO.pdf

  Inscripción e Informes

  Instituto Universitario Escuela de Medicina Hospital Italiano

Potosí   4234, 2° Piso – Oficina Posgrado

TEL.   (+54-11) 4959-0200. Int. 5324

Horario:   de lunes a viernes de 10.00 a 19.00

posgrado@hospitalitaliano.org.ar

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: