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Curso El Educador Diabetológico. Comienza 14 de agosto de 2012. Morón


Comienza: martes, 14 de agosto de 2012

Finaliza: martes, 18 de diciembre de 2012

Organiza: Colegio de Médicos del Distrito III de la Pcia de BsAs. – Morón

Sede: Colegio de Médicos de Morón

Lugar:  Ntra. Sra. Del Buen Viaje 554- Morón, Pcia. Buenos Aires, Argentina

Dirección: Dra Ana Kulczycki

Coordinador: Dra Martínez Gisela Docentes: Dra Aguero, Dora ; Lic. Battaglia, Mariana; Lic. Cerquetti, Romina; Dra.Kulczycki, Ana; Dra.  Martinez Gisela; Dra. Mendizábal, M.Cristina; Dr. Montanez, Julio;  Lic. Salaberry, Marcelo; Lic. Sodano, Lídia.

Período de inscripción: desde el 10 de julio al 10 de agosto  de 2012 

Certificación final:  Certificación otorgada por la Escuela Superior de Enseñanza Médica de la Pcia de BsAs.

Horas Cátedra: 96 horas

Informes e Inscripción

TE. 4629-1611 / 4483-1297 (de 9 a 15 hs) y 15-61415362 (de 15 a 21 hs) Ntra. Sra. Del Buen Viaje 554- Morón ( CP 1708 ) info@colmed3.com.ar www.colmed3.com.ar/

Módulos

– Introductorio: Epidemiología y efectos sanitarios que genera la  Diabetes en el mundo y en nuestro país. El rol del Educador Diabetológico en el equipo interdisciplinario que asiste a los pacientes diabéticos. La necesidad de generar este rol y  sus alcances. Marco ético y legal para su ejercicio.

 – Pedagógico: Entrenamiento para la motivación del diabético a educar y la alianza con su grupo familiar. Estrategias pedagógicas para conformar una personalidad autónoma . Técnicas de enseñanza individual y grupal. Otras herramientas: dramatización , rolplayning, etc. Mapas conceptuales Dinámica de grupos: estructura, proceso de interacción como forma de aprendizaje activo. Adecuación de la enseñanza a la capacidad comprensiva del educando Principios constructivistas en la Educación Diabetológica. Educatividad y educabilidad Dificultades que generan el deterioro cognitivo, el analfabetismo, la ceguera, etc y cómo resolverlas.

– Psicológico: Acompañamiento en el proceso de duelo ante el diagnóstico y las reacciones sobrevinientes. El sostén del paciente frente a las discapacidades. Deconstrucción de los mitos. La parálisis paradigmática del enfermo crónico El proceso de integración social del paciente, asumiendo su nueva realidad. La sala de espera como inicio de  la relación

-Clínico: – Tipos de diabetes ( 1, 2,  Gestacional) La  Insulinoresistencia y sus manifestaciones (Síndrome Metabólico, Síndrome  Ovario Poliquístico, Cáncer, etc).Prevención 1aria, 2aria y 3aria. Características peculiares en el manejo del neonato, 1ra y 2da infancia, pubertad y adolescencia. Monitoreo del crecimiento y desarrollo. Indicadores de riesgo ( mala nutrición, adicciones, etc). Educación para el desempeño en la escuela, deportes, etc. Educación de los docentes para el control del monitoreo y aplicación de insulina.

– de Diagnóstico Preparación del paciente para las diferentes determinaciones. Factores de error. Estandarización del automonitoreo. Indicadores de compensación metabólica, interpretación, frecuencia para su determinación. Capacitación en el manejo de insumos (jeringas, agujas, reflectómetros)

– de las Complicaciones

A)Crónicas Capacitación para la interpretación de los síntomas y signos y datos de laboratorio Hipertensión arterial, nefropatía diabética, afecciones oftalmológicas, cardiovasculares, vasculares periféricas, neurológicas, odontológicas, sexuales. Pie diabéticoDetección del pie de riesgo. Cómo entrenar al paciente para el autocuidado, higiene, elección del calzado, etc. 

B) Agudas Educación para la detección de  factores predisponentes y desencadenantes. Manifestaciones clínicas. Salvataje de las hipoglucemias. Cuidados pre y postoperatorios

 -Terapéutico

a)Nutricional: Capacitación para la supervisión y asesoramiento dietético del paciente, su adecuación a la edad, actividad, estado nutricional. Comprensión de las indicaciones médicas y estrategias para hacerlas comprensibles y realizables  para el paciente. Casos especiales (embarazo, descompensaciones, patologías asociadas, etc).

b)La actividad física programada; estrategias para lograr la motivación y adhesión del paciente. Tiempos de la actividad, precauciones y riesgos.

c)Los fármacos orales. Capacitación  para la detección de efectos secundarios y contraindicaciones. Manejo de la hipoglucemia Las insulinas. Capacitación para su conservación, manipulación y aplicación. Identificación de los diferentes tipos existentes en el mercado, perfiles de las insulinas, profilaxis de los accidentes más comunes. Detección de reacciones locales, sistémicas e hioglucemia. Tratamiento insulínico intensificado por múltiples inyecciones y por microinfusor (bomba). El educador como vínculo entre el diabetólogo y el paciente. Capacitación para el conteo de hidratos de carbono. Co-morbilidades (dislipemia, obesidad, hipertensión, etc) y situaciones especiales (viajes, enfermedades intercurrentes, pre y postoperatorio)

-Talleres -Pasantías en Centros de Atención primaria y Hospitales Públicos. -Producción de Talleres de Educación Diabetológica. Encuestas, estudios de campo, etc

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