Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Investigación sobre condiciones laborales de auxiliares de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.


Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia algunas condiciones ambientales, de seguridad y de  organización del trabajo de este personal son deficientes y pueden  contribuir a la ocurrencia de caídas de los pacientes.

Contribuir a mejorar las condiciones intralaborales de los trabajadores del sector salud y las de seguridad del paciente en Colombia es el fin último de esta investigación, denominada “Condiciones de trabajo de auxiliares de enfermería y su relación con caídas de pacientes en servicios de hospitalización en un hospital de mediana complejidad” y desarrollada por Rosario Guerrero, profesora y magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la UN.
La investigadora cuenta que en el análisis participaron 51 auxiliares, vinculados por una cooperativa de trabajo asociado. En el periodo estudiado (enero-agosto de 2009) se notificaron 35 caídas sobre un total de 4.600 ingresos en hospitalización, lo que equivale a una incidencia del 0,76%.
Asimismo, dice que el perfil de los pacientes que sufrieron caídas es el de una persona mayor de 65 años, sexo masculino, caída en la habitación, turno nocturno, orientado y con necesidad de ayuda parcial.
Según la profesora Guerrero, entre los hallazgos de estas condiciones deficientes, se encuentran “la iluminación, el estado de las barandas y el sistema de graduación de las camas, la carencia de sistema de llamado y las relacionadas con el manejo manual del paciente”.

El estudio

La investigación se orientó a caracterizar las condiciones laborales propias del proceso de trabajo de auxiliares de enfermería de los servicios de hospitalización y a evaluar su posible relación con la presentación de caídas de las personas bajo atención médica.
Según la docente, se trata de un estudio descriptivo de corte trasversal con análisis cualitativo y cuantitativo de datos recolectados a partir de la observación participante, la realización de una encuesta a auxiliares de enfermería (en la que se evaluaron sus condiciones de trabajo y las de seguridad de las personas atendidas) y el registro de caídas de pacientes.
Finalmente, la investigadora recomienda profundizar en esta línea de trabajo dando participación a todos los actores implicados, toda vez que los datos son consistentes con investigaciones similares hechas dentro y fuera del país.


 

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: