Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Programa Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales – Prevención de la Salud – Agosto y septiembre de 2012 – Tandil – ADUNCe


Denominación del curso: PREVENCIÓN DE LA SALUD: ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN TORNO AL ROL DOCENTE

Docentes responsables:

Licenciado César Angeloni (Docente a cargo, con residencia en la ciudad de Buenos Aires)

Dra. Verónica Hollman (Docente colaboradora local),

Prof. Sandra Gómez (Docente colaboradora local) y

Prof. Mariel Albó (Docente invitada, con residencia en la ciudad de Buenos Aires)

Fecha: 11, 18, 25 de agosto;1, 8, 15, 22, 29 de septiembre

Horario: 9:00 a 13:00

Lugar: La Fábrica. Pinto 399. Pta. Baja. Tandil

Inscripción: por e-mail a adunce@rec.unicen.edu.ar.

Datos a consignar: nombre y apellido, nº de DNI, teléfono, dirección de correo y facultad a la que pertenece.

Destinatarios: Docentes pre-universitarios y docentes universitarios.

Objetivos

Objetivo general: Crear un interés individual y comunitario sobre los cuidados preventivos de la salud del docente en términos personales y de su rol laboral.

Objetivo específico:

Generar un grupo operativo que tenga como dinámica rescatar información, proveer de situaciones dilemáticas y problemáticas del quehacer al rol docente.

Modalidad de trabajo: Con una modalidad presencial, cada encuentro contempla el desarrollo de una parte Teórico – Práctica.

Contenidos:

Módulo 1

Teórico

Introducción. El rol del docente y el stress. Particularidades del trabajo docente universitario.

Condiciones laborales y de profesionalización.

Práctico

Presentación de los coordinadores y los integrantes del curso. Identidad y pertenencia grupal.

Juegos de integración grupal.

Módulo 2

Práctico

Concepto de Epidemiología, epidemia, pandemia. Reflexión y debate sobre el individuo y

su entorno socio-cultural en relación a la salud. Nociones de lo macro-social, micro-social,

instituciones, organizaciones, grupos.

Una mirada diferente de nuestro espacio laboral. Dibujar y reformular el espacio físico en

que nos encontramos laboralmente.

Módulo 3

Teórico

Conceptos y nociones sobre concepto, preconcepto, juicio, prejuicio, orden normativo, rumor.

Práctico

Ejercicios corporales y juegos escénicos sobre los distintos modos de comunicación del sujeto.

Módulo 4

Teórico

Concepto de campo y situación en la dinámica de grupo según Letwin.

Práctico

a) Técnicas corporales de tensión y distensión.

b) Creación grupal sobre un escenario imaginario del espacio laboral del docente.

Módulo 5

Teórico

Distintos conceptos de stress y distréss desde sus orígenes. La relación salud-enfermedad.

Práctico

Introducción en las técnicas corporales de relajación dinámica.

Módulo 6

Teórico

Integración y articulación de los conceptos vistos hasta el momento: epidemiología, grupo,

instituciones, dinámica de grupo, dispositivo grupal, campo y situación, stress, distress.

Práctico

Creación de una escena dilemática del rol docente universitario analizada desde todos los

conceptos estudiados.

Módulo 7

Teórico

Introducción a la perspectiva psicológica del stress, síndrome de Burn-out.

Práctico

Creación de una escena real o imaginaria que haya producido stress en la escuela con

incidencia en el rol docente con el respectivo análisis de lo que implica el pasaje de una

situación dilemática a una situación problemática.

En este encuentro participará la profesora invitada Mariel Albó.

Módulo 8.

Evaluación. La evaluación será considerada como un proceso de recogida u organización

de información para ponerla al servicio de los participantes, a fin de facilitarles la

comprensión y mejora de la acción. La evaluación ha de reconocer la pluralidad de

intereses y la diversidad de las opiniones.

La evaluación, además de contener una constante, en el proceso de enseñanza aprendizaje

desde diferentes actividades en la modalidad, y la participación en el foro de debates y

las siguientes instancias:

a- Presentación de un trabajo práctico por clase.

b- Role play institucional: puesta en escena de una situación problemática a resolver y respuestas posibles a la situación presentada.

c- Evaluación final.

 

ADUNCe

Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN

Pinto 399 2º Piso – tel: (0249)4430753 – TANDIL

adunce@rec.unicen.edu.ar

 www.adunce.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: