Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Internacional de la Alfabetización. Tema 2012 “La alfabetización y la paz”


 

Día Internacional de la Alfabetización – 8 de septiembre de 2012

Hace ya más de cuarenta años que el 8 de septiembre se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Alfabetización, en el que se recuerda a la comunidad mundial que la alfabetización es un derecho humano y constituye la base de todo aprendizaje. Aun así, actualmente en el mundo hay un gran número de personas que no saben leer ni escribir. En este artículo te contamos cómo se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y qué puedes hacer tú también para cooperar.

¿Desde cuándo se celebra el Día de la Alfabetización?

En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.

¿Por qué es importnte la alfabetización?

La propia UNESCO afirma que la alfabetización es “a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social. […] resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar el crecimiento demográfico, lograr la igualdad de género y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.”

Aun así, actualmente en el mundo hay 880 millones de adultos que no saben leer ni escribir, así como 120 millones de niños/as que no tienen acceso a la educación básica (en ambos grupos, la mayoría son mujeres).

¿Qué actos organiza la UNESCO?

Cada año, el Día Internacional de la Alfabetización se centra en una temática concreta, por ejemplo el tema de 2012 es “La alfabetización y la paz”. Alrededor de este lema, la UNESCO organiza actos tales como conferencias, mesas redondas, etc. Asimismo, también tiene lugar la Ceremonia de entrega de los premios de alfabetización.

¿Cómo lo podemos celebrar?

Para conmemorar este día, todos podemos realizar acciones individuales o con los que nos rodean como:

  • Donar libros y material de lectura al colegio o centro social
  • Crear un club de lectura
  • Organizar un taller de cuentacuentos para niños/as
  • Ofrecerse voluntario para enseñar a leer y escribir a pequeños y mayores

Fuente: Àngels Salgado

http://fiesta.uncomo.com/articulo/como-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-alfabetizacion-10607.html

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: