Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Septiembre Mes del Hospital Limpio – Una iniciativa de VIHDA.


Una iniciativa del Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA)-al que adhiere IntraMed–  propone instaurar el mes de septiembre como el mes del hospital limpio y  convoca a todos los sectores involucrados a la acción para contribuir al grave probelma de las infecciones intrahospitalarias.
Si bien no existen publicaciones médicas basadas en la evidencia -con estudios randomizados y estandarizados- que demuestren que la limpieza en los centros asistenciales disminuye el riesgo de adquirir infecciones, existen múltiples evidencias de la “medicina basada en la experiencia” que demuestran que el uso correcto de las barreras higiénicas disminuyen la morbimortalidad por infecciones, ya desde el Siglo IXX.

Actividades propuestas para las instituciones

Se recomienda que los Comités de Infecciones y/o las autoridades o personas designadas al control de infecciones de los establecimientos de salud implementen en forma gradual, y de acuerdo a sus posibilidades, las siguientes intervenciones:
1. Capacitar al personal de las distintas áreas.
2. Elaborar manuales de procedimientos actualizados sobre limpieza para las distintas áreas del hospital.
3. Difundir actividades en redes sociales e invitar a participar en algunas acciones a voluntarios de la comunidad.
4. Diseñar posters educativos y/o informativos. Al respecto se puede implementar un concurso que premie la creatividad.
5. Establecer paquetes de medidas mínimas indispensables e inevitables de aplicar por áreas del establecimiento.
6. Proponer, al menos, un día en el mes para que todo el personal de cada área limpie y ordene la misma, eliminando todo elemento en desuso.
7. Identificar zonas que requieran reparación, de cualquier tipo, que facilite la limpieza y proponer a las autoridades pertinentes un cronograma de actividades al respecto.
8. Reconocer públicamente a las áreas del hospital que demuestren mayor efectividad en el logro de la limpieza y conservación de la misma.
9. Diseñar un esquema de supervisión, e incorporación de un listado de verificación de acciones y logros alcanzados en la limpieza y el orden.
10. Documentar el “antes” y el “después”, a través de un registro fotográfico y un documento explicativo de lo encontrado, lo realizado y lo logrado.
11. Revisar y actualizar periódicamente las actividades, manuales de procedimientos e instrumentos en general y realizar capacitaciones a todo el personal, con especial hincapié en los profesionales.
El Programa Nacional de Epidemiología y Control de Infecciones Hospitalarias de Argentina (VIHDA) se compromete a:
1. Dar amplia difusión a esta propuesta, a las actividades de los hospitales en este marco y a los resultados alcanzados.
2. Colaborar en todo lo que esté a su alcance para el asesoramiento sobre acciones específicas.
3. Emitir un certificado a todas las Instituciones participantes que demuestren los logros alcanzados, remitiendo copia del documento y fotografías señaladas en el punto 10 de las actividades propuestas para las instituciones.
4. Establecer un reconocimiento para la Institución con los mejores resultados.
Dr. Guillermo R. Lossa

Director www.vihda.gov.ar

Si desea obtener más información sobre el tema ingresar a http://www.intramed.net/ o bien solicitarla a temasdeenfermeria@live.com.ar

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: