Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Ictus (Accidente Vascular Cerebral) – 29 de octubre de 2012


Para leer sobre esta conmemoración en 2013 hacer clic en:

Día Mundial del Ictus (accidente vascular cerebral) – 29 de octubre de 2013

Se trata de una cita concienciadora e informativa sobre la que es una de las principales causas de muerte en el mundo -3ra. en el mundo occidental-  El número de fallecimientos por ictus supera cada año al que generan conjuntamente enfermedades tan dañinas como el sida, la malaria y la tuberculosis. El ictus se cobra una vida cada seis segundos en el mundo.

Esta cita también tiene  el propósito de informar acerca de la prevención de esta patología, a la vez que sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del infarto cerebral.
Un accidente vascular cerebral o “ictus” es lo que ocurre cuando al cerebro le falta riego sanguíneo. Gran parte de los ictus están causados por un bloqueo abrupto de las arterias cerebrales. Como la sangre transporta los nutrientes y el oxígeno al cerebro, las células cerebrales se lesionan y pueden morir.

Sufrir un ictus no es sinónimo de defunción, si bien su ataque equivale, la mayoría de las veces, a graves e irreparables secuelas. 

La obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro afecta a personas de todas las razas, de los dos sexos y de muy distintas edades, si bien el riesgo de padecer la enfermedad aumenta considerablemente entre quienes superan los 60.

El Ictus es una enfermedad que afecta ya a 1 de cada 6 personas y es la 1ra. causa de muerte en la mujer. Para intentar evitarlo es aconsejable llevar una vida saludable y acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que la atención urgente es vital.

Es fundamental reconocer los síntomas de un Ictus: pérdida de fuerza o visión, dificultades de expresión y dolor de cabeza intenso de inicio brusco Las primeras horas son fundamentales para su buen pronóstico.

ESTILO DE VIDA ADECUADO

   En este sentido, los especialistas han recordado la importancia de llevar a cabo unos hábitos de vida saludables para prevenir los factores de riesgo cardiovascular y han asegurado que en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera “pequeños cambios” en su estilo de vida.

Para lograr adquirir estas costumbres, los especialistas han recomendado realizar ejercicio físico tres días por semana durante 30 minutos; llevar una alimentación saludable a partir de una dieta equilibrada y variada; realizar cinco comidas al día priorizando los alimentos frescos frente a los conservados y reducir el consumo de la sal y los azúcares.

 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las autoridades sanitarias aconsejan medir la tensión arterial; realizar análisis sanguíneos periódicos sobre niveles de glucosa y lípidos; tomar una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular -consumir más de cinco porciones de frutas y verduras al día podría conducir a una reducción importante en el número de ictus en el mundo-; evitar el sobrepeso y el tabaco y no excederse en el consumo de alcohol.

Son numerosos los lugares en todo el mundo que organizan actividades con motivo de este día. En ellas participan desde profesionales sanitarios, hasta grupos de ayuda y redes de apoyo para supervivientes, entre otros colectivos implicados.

Últimas noticias relacionadas con el Ictus

El ictus amenaza a personas más jóvenes (11-10-2012) El mundo.es

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/10/11/neurociencia/1349952723.html

Bayer diseña un anticoagulante oral para la prevención del ictus (10-10-2012) Europa Press

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-bayer-disena-anticoagulante-oral-prevencion-ictus-20121010175226.html

Tomates para prevenir el ictus (09-10-2012) ABC.es
Controlar adecuadamente la presión arterial puede reducir en un 40% el riesgo de sufrir un ictus (10-10-2012) Europa Press
Referencias
You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: