Curso Nacional
Período de inscripción: hasta el 29 de marzo de 2013
Comienza: martes, 26 de marzo de 2013
Finaliza: martes, 26 de noviembre de 2013
Sede: Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud –Asociación de Médicos Municipales Ciudad de Buenos Aires.
Lugar: Pacheco de Melo 2034 (1126) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Organiza: Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Universidad del Salvador.
Día y horario: martes de 8:00 a 13:00
Desarrollo: una reunión semanal de marzo a noviembre de 2013.
Auspicia: Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Directores: Dr. Ricardo Rimoli, Dr. Tomás Di Pietro y Dr. Manuel Kulfas
Coordinador: Dr. Ricardo Rimoli
Destinatarios
- Graduados en Ciencias de la Salud, Sociales, Económicas, Políticas y Exactas, interesados en la organización y la gestión de los establecimientos de salud.
- Integrantes de los Equipos de Trabajo (Jefes y Colaboradores) pertenecientes a distintos sectores operativos de Establecimientos Sanitarios Públicos o Privados.
Metodología En el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos del curso se utilizará la técnica de “Seminario”, para posibilitar la interacción y participación de los asistentes y facilitar el proceso del aprendizaje. Se desarrollarán las siguientes actividades: • Actividades Presenciales: Clases Participativas, Trabajos Grupales, Ejercicios Prácticos, Juego de Roles, Resolución de Casos Institucionales y Talleres sobre Temas Prioritarios. • Actividades de Terreno: Preparación de Talleres, Trabajos de Campo y Trabajo Final
Certificación Se establecen los siguientes requisitos para la aprobación del curso:
- Evaluación del aprendizaje: Nivel Suficiente.
- Actividades Presenciales y de Terreno: cumplimiento del 80 %.
- Trabajo Final: cumplimiento del 100 %.
- Al finalizar el Curso se acreditarán la asistencia y aprobación del mismo mediante el título avalado por las instituciones organizadoras.
Acreditación: 752 horas.
Informes e Inscripción
- Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud
- Pacheco de Melo 2034 (1126) Buenos Aires.
- Secretaría: Tel./Fax: (54-11) 4805-8075/1723.
- E-mail: asociacioncursos@medicos-municipales.org.ar
- Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00
Disertantes
Dr. Agosta Francisco, Dr. Backansky Diego, Dr. Carniglia Luis, Dr. Di Pietro Tomás, Dra. Francos Mónica, Dr. Kulfas Manuel, Dr. Knopoff Edgardo, Dra. Maiorano Maria, Dr. Rimoli Ricardo, Dra. Rocca Claudia, Dr. Sanchez Hugo, Lic Rossi Teresa, Dra. Souza Marisa.
Objetivos del curso
Brindar a los participantes los conocimientos, métodos y técnicas específicas que le permitan gerenciar con la mayor solvencia establecimientos y servicios de Atención Médica.
Al término de la experiencia docente se espera que los participantes estén en condiciones de:
• Diagnosticar los principales problemas relacionados con la Estructura y Funcionamiento de la Organización (Condiciones y Procesos).
• Definir el Proceso de Gestión y sus características correspondientes a las principales acciones, recursos y resultados.
• Enumerar la Información e Indicadores necesarios para efectuar un Diagnóstico Sanitario.
• Indicar las etapas a cumplir para Normatizar la Atención Médica del Paciente.
• Definir el Proceso de Programación, Implementación y Evaluación de la Atención Médica (Etapas, Procedimientos e Indicadores).
• Definir el Proceso de Control de Gestión de la Atención Médica en diferentes ámbitos asistenciales.
• Indicar las estrategias y competencias a aplicar por un jefe (capacidades, conductas, Relación Interpersonal) para la construcción del liderazgo necesario a fin de desarrollar un Equipo de Trabajo Eficiente.
• Señalar los principales roles asumidos por los integrantes de un Grupo de Trabajo que permitan generar un clima interpersonal positivo y el desarrollo adecuado de la tarea propuesta.
Contenido
Actividad Presencial
► Módulo 1 Organización, Funcionamiento y Gestión. • Organización y Funcionamiento del Hospital (Modelos Estructurales y Funcionales, Diagnóstico y Evaluación Institucional). • Gestión de Recursos (Físicos, Humanos y Económicos) y del Abastecimiento de Insumos.
►Módulo 2 Planificación, Evaluación Control. • Diagnóstico Sanitario y Demanda de Atención Médica (Necesidades y Problemas de Salud). • Normatización de la Atención Médica (Actividades y Recursos). • Programación, Implementación y Evaluación de la Atención Médica (Acciones, Recursos y Resultados). • Control de Gestión.
►Módulo 3 Cambio Institucional y Función Gerencial • Innovación y Cambio de la Organización y la Atención Médica. • Perfil, Competencias y Funciones del Jefe. • Estructura y Funcionamiento del Equipo de Trabajo. Actividad de Terreno • Elaboración Grupal de 4 Trabajos de Campo para el Diagnóstico Integral (Organización y Atención Médica) de Servicios Asistenciales seleccionados. • Desarrollo Grupal de un Trabajo Final sobre un Proyecto Institucional para un Servicio Asistencial seleccionado.
Material docente Los participantes dispondrán del material correspondiente a la Actividad Presencial y de Terreno, así como referencias y material bibliográfico seleccionado.