Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial contra el Cáncer – 4 de febrero de 2013


cancer02

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y  promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

10 datos sobre el cáncer

1. Hay más de cien tipos de cáncer; cualquier parte del organismo puede verse afectada.

2. En 2008 murieron de cáncer 7,6 millones de personas, lo que supone el 13% de todas  las defunciones registradas en el mundo.

3. Más del 70% de las muertes por cáncer se producen en países de ingresos bajos y medios.

4. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en el  hombre son, por orden de frecuencia, los de pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago.

5. A nivel mundial, los cinco tipos de cáncer más comunes en la mujer son, por orden de frecuencia, los de mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero. En muchos países en desarrollo, el cáncer cervicouterino es el cáncer más común.

6. El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 22% de las defunciones por esa enfermedad.

7. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático.

8. Los cánceres de más impacto en la salud pública, como los de mama, cuello del útero y colon/recto, se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan adecuadamente.

9. Aplicando los conocimientos disponibles sobre el control de dolor y los cuidados paliativos se podría mitigar el sufrimiento de los pacientes.

10. Más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH.

http://www.who.int/features/factfiles/cancer/facts/es/index9.html

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: