Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Día Mundial del Sueño – 5º Congreso Mundial de Medicina del Sueño – Septiembre 28, 2013


sueño 2013

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) ha elegido Valencia, España, como sede de su 5º Congreso Mundial de Medicina del Sueño, en forma conjunta con la Sociedad Española del Sueño (SES) que se realizará desde el  28 de septiembre hasta el 2 de octubre de 2013

El congreso es un foro de profesionales internacionales orientado a promover el pensamiento actual, mejorar la salud del sueño, y fomentar la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño. Este evento reúne cada dos años a especialistas del mundo en esta disciplina.

Uno de los objetivos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño es prevenir los riesgos asociados a la somnolencia diurna. Además, esta iniciativa busca educar a la población sobre los diversos trastornos del sueño que existen, considerando que los más comunes son la somnolencia y el insomnio, los que amenazan la salud y disminuyen la calidad de vida de las personas. Pese a ello, lo que la mayoría de la gente no sabe es que éstos trastornos son enfermedades prevenibles y tratables en todos los países del mundo, sin embargo, menos de un tercio de los pacientes busca ayuda profesional.

Dormir es una función biológica básica de todos los seres vivos, mientras la persona duerme se realizan funciones vitales a nivel de células y sistemas que contribuyen a nuestro bienestar físico y mental, por lo que comprender las condiciones del sueño e indagar más en el área, ayudará a reducir los problemas que hoy aquejan la sociedad.

Los trastornos pueden manifestarse de diversas formas, como dificultad para iniciar o mantener el sueño, problemas para mantenerse despiertos en horas apropiadas, conductas anormales (pesadillas o sonambulismo) mientras se duerme, entre otros.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño celebra cada año el día mundial del sueño y nos advierte acerca de las causas de un mal descanso y sus consecuencias.

La falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, de la memoria y del estado de ánimo, lo que puede llegar a provocar accidentes laborales, domésticos y de tráfico y a reducir de manera significativa el rendimiento laboral.

Causas más comunes que generan trastornos del sueño

  • Calambres en las piernas vinculados al sueño.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Movimientos periódicos de brazos y piernas.
  • Síndrome de las piernas inquietas.
  • Micción nocturna -urgencia de orinar-  es una razón común para despertar por la noche.
  • Enfermedades: toser o sentir ahogo e incluso comezón puede perturbar el sueño.
  • Medicamentos, los analgésicos que contienen cafeína, algunos antidepresivos y los corticosteroides, entre otros.

Síntomas

  • Cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo.
  • Quedarse dormidos no sólo en situaciones en las que es normal sentir sueño, sino también en las que se debe estar despierto, por ejemplo, conduciendo el auto.
  • “Ataque de sueño” en situaciones peligrosas, como operando una maquinaria industrial, utilizando una sierra eléctrica o conduciendo un autobús escolar.

El lema del año 2013 aún no ha sido dado a conocer por la Asociación Mundial de medicina del Sueño (12-02-2013)

Entradas Relacionadas

Día Mundial del Sueño. Lema 2012: “Maneje despierto, llegue a salvo”

Día Mundial del Sueño. Lema 2011: “Dormir bien para crecer sanos”

Fuentes

http://www.mdzol.com/nota/369739/

http://vidayestilo.terra.com.pe/hoy-16-de-marzo-se-celebra-el-dia-mundial-del-sueno,b9bd73625a716310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

http://www.20minutos.es/noticia/708063/0/

http://www.wasmcongress.com/

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: