Puedes subscribirte a Temas de Enfermería desde aquí.

Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales. ADUNCe. Seminario de Posgrado. Inicio mayo 8, 2013.


“Metodología de la Investigación Científica”

Docente  responsable: Magister María Virginia Ferro

Fechas y Horarios

  •  Miércoles 8 de mayo de 2013 de 14:00 a  21:00
  •  Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013  de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00

Lugar: Pinto 399- 2º piso. Sala de reuniones de Secretaría  Académica.

Inscripción: por mail a adunce@rec.unicen.edu.ar

 Datos a  consignar: nombre y apellido; nº de DNI; teléfono; dirección de correo y  facultad a la que pertenece.

Modalidad

Seminario de posgrado semi-presencial.

Destinatarios y nivel de la educación al que está dirigido

Docentes de nivel medio y universitario  en áreas del conocimiento afines a las Ciencias  Sociales.

ADUNCe

Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN

Pinto 399 2º Piso – Tel: (0249)4430753 – TANDIL

adunce@rec.unicen.edu.ar

www.adunce.com

Programa Analítico

Fundamentación

En este curso proponemos analizar  y discutir factores relacionados con la  aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de la investigación, el  sentido atribuido al pluralismo y al monismo metodológico, conjuntamente con la  existencia de políticas tendientes a la fijación de áreas de  investigación.

Se trata de una propuesta que busca contemplar el proceso,  el diseño y el proyecto de investigación desde las necesidades académicas de la  redacción de trabajos científicos, tanto como la de difundir conocimientos  desarrollados en áreas disciplinares específicas.

Proceso, diseño y proyecto, también se enmarcan en una  visión que contempla aspectos vinculados con la Epistemología y  la  Sociología de la Ciencia , (desde un fundamento teórico  interdisciplinar), tanto como la práctica científica cotidiana en tareas  concretas relacionadas con la aplicación de estrategias o técnicas de  recolección y análisis de datos.

La propuesta tiene como fin articular conocimientos  teóricos y prácticos desde la metodología con el objetivo de ser aplicado a  investigaciones de acuerdo a las necesidades de los participantes del  curso.

Objetivos

  • Conocer el fundamento de las   discusiones en torno a la adopción entre metodologías cualitativas y   cuantitativas. Pluralismo o monismo metodológicos.
  • Conocer la importancia de la   investigación científica en el marco de las políticas científicas tecnológicas   y la existencia de áreas prioritarias y de vacancia.
  • Analizar el sentido del proceso,   diseño y proyecto de investigación en contexto   disciplinar.
  • Discutir y aplicar técnicas y   estrategias de recolección y de análisis de datos.
  • Analizar y discutir aspectos   vinculados a redacción, presentación y divulgación de trabajos   científicos.

Contenidos

  • Investigación científica. Políticas   de Investigación. Áreas prioritarias de la   investigación
  • Elecciones posibles: ¿Metodología   cualitativa o cuantitativa?
  • Proceso, diseño y proyecto de   investigación
  • Niveles de investigación y diseños   de investigación
  • Técnicas o estrategias de   recolección de datos
  • Análisis interpretativo y   explicativo de datos
  • Tipos de trabajos científicos.   Redacción, presentación y divulgación de trabajos   científicos.

Metodología de  clase

El curso se dictará de forma teórica-práctica. Además de  asistir a clases, los estudiantes realizan actividades de índole práctico como  discusión grupal de temas, análisis y discusión de documentación pertinente.

Actividades

Los estudiantes deberán dedicarles además 10 (diez) horas  no presenciales al curso para poder realizar actividades relacionadas con el  análisis y la discusión de temáticas vinculadas al  curso.

You can leave a response, or trackback from your own site.

Leave a Reply

Powered by WordPress | Designed by: Premium WordPress Themes. | Find the best Premium WordPress Themes, Checking and Free WordPress 4 Themes
Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: