“Metodología de la Investigación Científica”
Docente responsable: Magister María Virginia Ferro
Fechas y Horarios
-
Miércoles 8 de mayo de 2013 de 14:00 a 21:00
-
Jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo de 2013 de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00
Lugar: Pinto 399- 2º piso. Sala de reuniones de Secretaría Académica.
Inscripción: por mail a adunce@rec.unicen.edu.ar
Datos a consignar: nombre y apellido; nº de DNI; teléfono; dirección de correo y facultad a la que pertenece.
Modalidad
Seminario de posgrado semi-presencial.
Destinatarios y nivel de la educación al que está dirigido
Docentes de nivel medio y universitario en áreas del conocimiento afines a las Ciencias Sociales.
ADUNCe
Asociación Gremial de Docentes de la UNICEN
Pinto 399 2º Piso – Tel: (0249)4430753 – TANDIL
Programa Analítico
Fundamentación
En este curso proponemos analizar y discutir factores relacionados con la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de la investigación, el sentido atribuido al pluralismo y al monismo metodológico, conjuntamente con la existencia de políticas tendientes a la fijación de áreas de investigación.
Se trata de una propuesta que busca contemplar el proceso, el diseño y el proyecto de investigación desde las necesidades académicas de la redacción de trabajos científicos, tanto como la de difundir conocimientos desarrollados en áreas disciplinares específicas.
Proceso, diseño y proyecto, también se enmarcan en una visión que contempla aspectos vinculados con la Epistemología y la Sociología de la Ciencia , (desde un fundamento teórico interdisciplinar), tanto como la práctica científica cotidiana en tareas concretas relacionadas con la aplicación de estrategias o técnicas de recolección y análisis de datos.
La propuesta tiene como fin articular conocimientos teóricos y prácticos desde la metodología con el objetivo de ser aplicado a investigaciones de acuerdo a las necesidades de los participantes del curso.
Objetivos
- Conocer el fundamento de las discusiones en torno a la adopción entre metodologías cualitativas y cuantitativas. Pluralismo o monismo metodológicos.
- Conocer la importancia de la investigación científica en el marco de las políticas científicas tecnológicas y la existencia de áreas prioritarias y de vacancia.
- Analizar el sentido del proceso, diseño y proyecto de investigación en contexto disciplinar.
- Discutir y aplicar técnicas y estrategias de recolección y de análisis de datos.
- Analizar y discutir aspectos vinculados a redacción, presentación y divulgación de trabajos científicos.
Contenidos
- Investigación científica. Políticas de Investigación. Áreas prioritarias de la investigación
- Elecciones posibles: ¿Metodología cualitativa o cuantitativa?
- Proceso, diseño y proyecto de investigación
- Niveles de investigación y diseños de investigación
- Técnicas o estrategias de recolección de datos
- Análisis interpretativo y explicativo de datos
- Tipos de trabajos científicos. Redacción, presentación y divulgación de trabajos científicos.
Metodología de clase
El curso se dictará de forma teórica-práctica. Además de asistir a clases, los estudiantes realizan actividades de índole práctico como discusión grupal de temas, análisis y discusión de documentación pertinente.
Actividades
Los estudiantes deberán dedicarles además 10 (diez) horas no presenciales al curso para poder realizar actividades relacionadas con el análisis y la discusión de temáticas vinculadas al curso.